top of page

Proceso para ejercer y ser aspirante a postgrados de Odontología

Odontología es una profesión reconocida a nivel mundial y Reino Unido tiene un sistema de salud donde siempre es necesaria la incorporación de odontólogos del exterior. En esta guía encontraras links donde podrás investigar a profundidad como puedes llevar a cabo tu proceso para obtener licencia con el (GDC) General Dental Council (Colegio de Odontólogos de Reino Unido), no soy experto en la materia y estoy basando este y futuros post basado en información disponible en la pagina del GDC y experiencias de personas que he conocido que hicieron el proceso de Odontología para obtener su licencia y así poder ejercer.


1. IELTS Académico: El proceso comienza con el examen de Inglés, como saben el IELTS Académico es el examen que se solicita de parte de los colegios profesionales para poder optar a los exámenes que le permitan obtener su licencia para ejercer en el país. Pueden revisar mis posts anteriores para obtener guía de como prepararse para este examen.

2. Aplicar para poder realizar el ORE 1 (Overseas Registration Exam): existe una serie de requisitos para poder optar al ORE 1.


Formulario


Debes llenar el formulario en línea (https://www.egdc-uk.org/), harás clic en Apply to join our registers y una vez completado el formulario de solicitud en línea de ORE estará disponible para su descarga y se le pedirá que imprima y complete el formulario de solicitud para luego enviar tus documentos en el segundo link podrás encontrar la información que debes poner en el sobre donde mandes tus documentos al GDC.


a) Copia certificada del Título + traducción, procuren que su nombre coincida con el nombre que aparece en el pasaporte.


b) Centro Nacional de Información de Reconocimiento de Reino Unido (UKNARIC): El UKNARIC es un proceso de homologación que compara las cualificaciones en el extranjero con el sistema educativo del Reino Unido, comparándolas con las cualificaciones del Reino Unido, tiene un costo de aproximadamente 100£ y es rápido, generalmente tarda una semana o menos. Solo debes enviar tu título y certificado de notas, este debes hacerlo antes de llenar el formulario para evitar retrasos. Enlace: https://www.naric.org.uk/Qualifications/SOC/Default.aspx


c) Copia certificada del título Pasaporte


d) Foto tamaño pasaporte


e) Certificado Original de IELTS Académico: en el nivel adecuado, esto quiero decir promedio 7 y no menos de 6.5 en cada componente.


f) Certificate or Letter of Good Standing + traducción: podrán ver un ejemplo del que piden para la licencia médica, es una nota de tu colegio diciendo que no has sido demandado por mala praxis y que no tenga mas de 3 meses desde su extensión.


g) Referencias de carácter: La persona que te dará la recomendación o referencia debe firmar el formulario después de que los hayas firmado y completado todas las secciones. La fecha en que tu firma no debe ser anterior a la fecha de la persona que firma para darte recomendación. Esta persona debe ser un profesional registrado y no debe ser tu familiar. En resumen, el formulario que vas a imprimir al terminar de llenarlo vas a pedir a colegas con quienes hayas trabajado su firma confirmando y recomendándote para el GDC.


h) Experiencia Clínica: debes tener al menos 1600 horas de experiencia clínica donde haya tratado personalmente a los pacientes en la silla dental. El número de horas de esta experiencia clínica será de horas dedicadas a realizar las investigaciones apropiadas y administrar el tratamiento dental:


· durante su título dental;

· durante la experiencia posterior a la cualificación; O

· una combinación de los dos.


Nota: Si está presentando evidencia de su calificación dental primaria (pregrado) como evidencia de experiencia clínica previa, el Decano de la escuela de odontología o su profesor / tutor que actúa en nombre del decano debe ser el que firme las referencias. Por favor, asegúrese de que la oficina de Decano selle el formulario en todos los casos. Deberás proporcionar una o más referencias (ellos te dan el formato), fechadas hace no más de tres meses, para demostrar que tiene al menos 1.600 horas de experiencia clínica antes de aplicar al ORE 1.


El GDC revisara tu solicitud y al encontrar que todo esta en orden te pondrá en lista de espera para hacer el ORE 1, este proceso de solicitud no tiene ningún costo, solo debes pagar al momento de hacer la reservación para el primer examen.


Enlace: https://www.gdc-uk.org/registration/overseas-registration-exam/applying-for-ore/before-you-apply


Enlace: https://www.gdc-uk.org/docs/default-source/how-to-apply-for-the-ore/ore-application-guidance-notes.pdf?sfvrsn=33d4b272_6


Enlace: https://www.gdc-uk.org/docs/default-source/english-language-controls/gdc-guidance-on-english-language-controls.pdf?sfvrsn=88adf167_2


3. ORE 1: La Parte 1 está diseñada para probar la aplicación de los conocimientos por parte de los candidatos a la práctica clínica. Consiste en dos documentos de examen en computadora: El papel A cubre la ciencia dental aplicada clínicamente y la enfermedad humana aplicada clínicamente. El documento B cubre aspectos de la odontología clínica, incluyendo la ley y la ética y la salud y la seguridad. Existen cursos disponibles y bancos de preguntas en línea para poder prepararte para este examen. Costo del examen: £806


Enlace: https://www.pastest.com/dentistry/online-revision/


Enlace: https://www.samsoncourses.com/ore-part-1/


4. ORE 2: Al pasar el ORE 1 tendrás derecho al ORE 2, está diseñado para que los candidatos demuestren habilidades clínicas prácticas con maniquís, pacientes simulados y procedimientos. Al igual que el ORE 1 hay cursos y este si aconsejo al igual que el PLAB 2 es obligatorio hacer el curso para mejorar tus chances de pasar ya que no estamos formados con simulaciones en Honduras y es necesario acostumbrarse. Costo del examen: £2,929.



Una vez aprobado el ORE 2 podrás solicitar Registration con el GDC en línea y mandar documentación extra de ser necesaria. Debido a las características del programa de Odontología obtendrás una licencia completa. El GDC te pedirá el pago de la licencia si tu solicitud es exitosa o si ocupan mas papeles para tomar la decisión.


¿Qué sucede después de obtener tu registro/licencia?


Al obtener tu licencia podrás optar a puestos de trabajo, el primero obligatorio es un año de Dental Vocational Training (DVT) como pueden ver en el flujograma.



Puedes aplicar a través de ORIEL al igual que medicina lo hace para los postgrados y los requisitos para poder aplicar a este puesto son los siguientes:




La información sobre el salario la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.scottishdental.org/wp-content/uploads/2020/08/SDR-Amendment-No-147-7-August-2020.pdf


Extracto del documento: les explico, como sabran estaran bajo la tutela de un Odontologo ya experimentado entonces dependiendo del tiempo que tengas este Odontologo de ser trainer (tutor/supervisor) es el salario mensual y generalmente estaras laborando 35 horas a la semana. AL obtener la oferta de trabajo te daran tu CoS (Certificado de Patrocinio) para aplicar a su visa de trabajo Tier-2 (pueden ver en posts previos como es el proceso de Tier-2)


Mas adelante les publicare más información sobre como se aplica a los postgrados, les adelante que el proceso es el mismo que para Medicina con algunas diferencias.


474 views0 comments
bottom of page