top of page

Migrando a UK como Subespecialista

Updated: Feb 6, 2023



Una de las grandes interrogantes que me han hecho es sobre la homologación de especialidades/subespecialidades. En este post vamos a abordar los diferentes caminos que se pueden tomar para que puedas tomar una decisión informada y saber dónde ampliar tu conocimiento sobre el tema. En relación a las especialidades te dejo el enlace de un post anterior donde también encontrarás un video en mi canal de YouTube.


Para entenderlo debemos repasar la estructura formativa de Reino Unido en contraste a Latinoamérica. Para este veremos el siguiente cuadro comparativo:



Como pueden ver el homológo del especialista en Latinoamérica es el Core Training (cirugía) que dura 2 años, pero para medicina interna se conoce como Internal Medicine Training (IMT) y dura 3 años. El resto de las especialidades son Run-through Programmes es decir una vez que aplicas al R1 (ST1/CT1/IMT1) continuas sin interrupción hasta el R8 (ST8). En cambio, medicina interna y cirugía tiene un proceso de selección de subespecialidades donde deben pasar nuevamente por el proceso de entrevista y ranking nacional.


Todas las especialidades tienen su currículo pero en terminos sencillos el entrenamiento se da a través de evaluaciones formativas mediante Portafolios electrónicos donde registras una serie de evaluación de la práctica clínica como procedimientos, discusiones de casos, retroalimentación, entre otras. Tambien, se da a través de evaluaciones sumativas donde haces exámenes del respectivo Royal College donde optendras diferentes grados de reconocimiento profesional. Un ejemplo puede ser medicina Interna donde al terminar los 3 examenes que normalmente debes culminar durante el IMT (3 años) obtienes la Membership al Royal College of Physicians (MRCP) para luego al culminar los exámenes específicos de tu subespecialidad obtener el grado de Fello of the Royal College of Physician (FRCP). Eso aplica para todas las ramas de especialidades.

Ahora que ya sabemos que elementos se utilizan durante el proceso de formación es fácil determinar que requisitos probablemente vas a tener dependiendo de tu subespecialidad. Hablaremos de varias rutas que pueden ser tomadas.


1. CESR (Certificate of Eligibility for Specialist Registration or Certificate of Eligibility for GP Registration application)

En otras palabras, es una homologación directa de tu subespecialidad a través de la presentación de evidencia que tu programa es equivalente a su homologo en Reino Unido. Esta evidencia va dirigida a demostrar tus habilidades, conocimiento y experiencia equivalente a un Consultant. Este proceso te permite en un periodo de 12 meses desde el momento de iniciar la aplicación para presentar toda la evidencia.


Requisitos:

a. Tener licencia con el GMC: esto lo puedes lograr a través de la via PLAB, haciendo los exámenes de membresía del Royal College correspondiente a tu subespecialidad.

b. Tener el grado de Subespecialista o al menos 6 meses de entrenamiento de especialista en el caso de GP (General Practice).

c. Tener evidencia objetiva para demostrar que cumples con todos los requisitos que tiene el curriculum para obtener CCT (Certificate of Completion of Training=similar a título de subespecilista). Para esto te será útil el enlace de los currículos de cada especialidad que está arriba y normalmente los últimos 5 años de evidencia suele ser suficiente.





La evidencia de los últimos años incluirá todo desde tu CV, antecedentes laborales, docencia, investigación, auditorias, procedimientos, periodos de ausencia y estudio entre otros. Durante el proceso de aplicación toda la información será recolecta en formularios que el GMC facilita junto a los documentos que respalden la información. Toda la documentación deberá ser traducida y copia certificada (no originales).


2. Specialty Doctors o Specialty and Associated Specialty Grade (SASG)


Este término es usado para referirse a médicos que tienen experiencia de al menos 4 años en una especialidad en específico, pero ya sea porque no ha podido entrar a un Higher Specialty Training, no ha podido pasar sus exámenes o su formación fue en el exterior y no quieren tomar la vía CERS. Estos puestos le dan un grado de responsabilidad similar a la de un Consultant y pueden eventualmente a medida ganan mas experiencia ser ascendidos a Consultants. Para optar a estos puestos debes tener la licencia para ejercer con el GMC y tu CV listo para aplicar a través NHS Jobs o Track Jobs.


3. Repetir tu Subespecialidad


En algunos casos cuando la subespecialidad que hayas cursado es corta puedes optar por aplicar a Higher Specialty Training así como lo explique el post de llegar al NHS si ya tienes una especialidad.


Como verán existen varias maneras para migrar a UK con una subespecialidad y cada ruta puede ser útil para cada uno de manera diferente. Es importante tomar en consideración tu situación personal al momento de decidir ya que todas las ruta tienen sus ventajas o desventajas. Los salarios varían dependiendo de porque via logres entrar. Muchas personas entran a través de la via Specialty Doctor mientras hacen su proceso de CERS de manera paralela.


La orientación obtenida en este blog es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyar la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee.




622 views0 comments

Comments


bottom of page