top of page

A Doctor’s Journey to UK: Guía actualizada con enfoque a Hondureños.

Updated: Feb 12, 2023



Después de un poco más de 3 años y casi 10 hondureños que han logrado obtener su licencia para ejercer les traigo una guía actualizada específicamente para Hondureños pero que cualquier medico de Latinoamérica puede utilizar para guiarse, aunque usare referencias propias de Honduras.


Dividiremos la sección en exámenes, documentos, procesos y aplicación a postgrados. Espero que esta guía les permita planificar de una mejor manera su proceso después de poder recolectar nuevas experiencias de otros compatriotas. Importante esta es una guía para un médico general, pero también puede ser usada por especialista o subespecialistas si desean esta ruta para entrar a UK.



Exámenes


1. IELTS Académico o OET Home: el primero considero que es más difícil, lo puedes acceder una vez al año en Honduras (UNITEC lo facilita) y es más barato. El segundo, es más costoso, más fácil y lo puedes hacer todos los meses desde casa. La única ventaja académica que ofrece el primero es que te sirve para aplicar a una maestría, pero en términos ser más conveniente recomiendo el OET y luego ya estando en UK trabajando puedes tomar el IELTS Académico si deseas cursar una Maestría de manera paralela.


2. PLAB 1 o Applied Knowledge test (AKT): ya sea que hagas PLAB 1 o AKT con la introducción del UKMLA el proceso de preparación será el mismo y tendrás que prepararte con bancos de preguntas. La única diferencia que trae el UKMLA es que los médicos graduados en UK también tendrán que tomarlo. El examen consiste normalmente de 180 preguntas y dura 3 horas (durante pandemia esto vario un poco). Este examen se hace en varios países.


3. PLAB 2 o Clinical and Professional Skills Assessment (CPSA): al igual que el anterior no cambiara. Este examen solo puede hacerse en Manchester, UK.

4. Multi-Specilaty Recruitment Assessment: este examen se hace en algunas especialidades. Lo puedes hacer desde una sede Pearson Vue que al momento de hacer la reserva del examen te dirán las opciones que tienes. En Centroamérica se puede hacer. Este examen no tiene ningún costo y es parte del proceso de aplicación a algunas especialidades.


Documentos para Licencia con el GMC


1. Titulo y su verificación con EPIC.


2. Copia del Pasaporte


3. Constancia de Internado (esta puede ser la que use yo o el GMC ofrece un formulario que pueden usar). Si haces una igual que la mía procura incluir que no tenías colegiación provisional durante ese año ya que no es necesario en Honduras.


4. Constancia de que tuviste Licencia Provisional con el CMH.


5. Constancia de que durante tu internado no tenías licencia y que tu práctica clínica era supervisada por el personal médico con el quien laborabas.


6. Constancias de trabajo (El GMC te facilita un formulario).


7. Constancia del CMH del Tribunal de Honor que puedes obtener en CENEMEC (es válida solo por 3 meses).


8. Constancia de resultado de IELTS Académico o del OET Home.


9. Constancia de Servicio Social (en este si incluyen que tuviste Colegiación Provisional o Provisional Licence en ingles mucho mejor así evitas el documento 4).


Todos los que son Español deben llevar su traducción. No es necesario autentica o apostilla.



Documentos para visado


1. Certificado de Patrocinio (CoS): este te lo dará tu empleador cuando ya hayas sido entrevistado y elegido ya sea para un non-training job (trabajo como residente) o un training job (residencia).


2. Antecedentes penales internacionales: cuestan como 200L y ocuparas autentica, apostilla y traducción.


3. Constancia de IELTS Académico o el OET Home: es necesario tener un puntaje mayor a 4 para el visado lo cual no será problema por los requisitos del GMC.


4. Pasaporte: un valido que no se vaya a vencer en los próximos 6 meses.


Documentos para aplicar a Especialidad


1. CREST Form (Certificate of Readiness to enter Specialty Training): esta es actualizada cada 2 años entonces procura llenar la más actual. Solo debes buscar a un especialista con quien hayas trabajado que la firme y le pongan el sello del hospital donde compartiste labores con ese especialista. Ese formulario debe llevar una constancia del CMH que afirme que ese especialista es un Consultant (Especialista/Subespecialista) en Honduras. No olvides la traducción.


2. Constancia de IELTS Académico o el OET Home: cuando aplicas en ORIEL actualmente no te deja poner OET en algunas especialidades, pero según la normativa deben aceptar los requisitos de idioma que acepta el GMC por lo cual solo debes colocar equivalentes a tu resultado de OET (puedes buscarlo en Google) y escribirles para aclararlo. Probablemente para cuando apliques esto ya esté resuelto. Si ya estas ejerciendo en UK solo ocuparas 3 meses de trabajo y preguntarle a un superior si te firma una constancia de que ejerces en Ingles sin problema.

3. Evidencia: constancias, certificados, recomendaciones o cualquier documento que ayude a respaldar porque en tu autoevaluación consideras que tu CV tiene el puntaje según lo que cada especialidad le atribuya a cada logro académico. En el siguiente post veras todas las líneas de logros académicos que puedes usar.


Procesos y Aplicación


En esta sección les daré una combinación de que puede organizar su proceso:


*Procurar calcular el tiempo para que cuando tengas tu título todavía sea válido el resultado. Normalmente son 2 años.

**Varias personas han podido tomar el PLAB 1 y 2 sin terminar el social solo con su internado concluido. Sin embargo, se recomiendo hacer el booking del PLAB 1 con esta información.

*** Sacas el titulo por ventanilla lo traduces, verificas con EPIC y lo vuelves a meter para graduación pública.

****Para aplicar a un training Job no es necesario tener la licencia aprobada, pero si tenerla previo al inicio del post (normalmente es en Agosto si aplicaste el año anterior).

Nota: la ventana para aplicar a training suele ser en Octubre para los post académicos, Noviembre primera ronda, Febrero segunda ronda.


Espero esto les sea útil y si quieren contribuir al proyecto de generación de información sobre los procesos de UK que muy pronto les hablare del proceso de subespecialidad, como funcionan las especialidades y secretos de como sobrevivir en el NHS siendo un IMGs pueden hacerlo dándome un boost enérgico con cafeína en Buy me a coffee.


1,033 views4 comments
bottom of page