top of page

UK Medical Licensing Examination (UKMLA) Cambios para el 2024



En 2024 se espera la introducción del UKMLA y esto nos genera un poco de incertidumbre sobre como cambiara el proceso al momento de aspirar a realizar un postgrado en Reino Unido siendo un IMG (International Medical Graduate) o en nuestro caso, un foráneo de Latinoamérica.


A diferencia de USA, en la actualidad los médicos graduados en Reino Unido comienzan su Foundation Programme (FP) sin hacer ningún examen del GMC (Colegio Médico de UK) como lo hacen en USA con el USMLE. El FP es equivalente a nuestro internado solo que dura dos años debido a la cantidad de horas que se trabajan. Es importante resaltar que esta es la razón porque las especialidades duran el doble que otros países, debido al balance vida-trabajo. Ejemplo, en USA Medicina Interna dura 3 años, en Reino Unido 5 años (incluyendo 3 años de IMT y 2 de Acute Medicine) pero las horas de trabajo por semana son +80 vs 40-48.


El UKMLA vendrá a cumplir el mismo rol similar al del USMLE con la diferencia que el grado de complejidad continuará siendo igual que el del PLAB y los estudiantes de Medicina de Reino Unido lo hará durante su pregrado. La intención de este examen es generar un estándar nacional con relación al nivel de conocimiento que deben tener todos los médicos en Reino Unido al momento de ejercer ya sea durante el FP o como IMG al entrar al sistema en cualquier nivel.


En cuanto a la estructura, la única diferencia es que se cambiaran los nombres, pero el nivel de dificultad será el mismo ya que este examen está diseñado para las competencias que debes tener en el FP y no como especialista. El PLB 1 ahora se llamará Applied Knowledge Test (AKT) y el PLAB 2 se llamará Clinical and Professional Skills Assessment (CPSA). El contenido será similar al formato PLAB como podrán ver en el siguiente enlace:


Probablemente se deben estar preguntando qué sucederá en diferentes escenarios. Por ejemplo, si pasaste PLAB y ya es 2024 tendrás igual 2 años para solicitar tu licencia. De no hacerlo en esos 2 años tendrás que retomar los exámenes, en ese momento los UKMLA. Si para finales del 2023 solo has pasado el PLAB 1, tomaras el CPSA en 2024. Si, pasaste el PLAB 1 pero no pasaste el PLAB 2 y estamos en 2024 tendrás que tomar el CPSA, pero el número de intentos tomara en cuenta el PLAB 2 que hayas tomado.


Los costos no se esperan cambiar hasta la fecha, pero existe una posibilidad que así sea, sin embargo, es probable que sera muy poca la diferencia. Aunque el cambio genera un poco de incertidumbre el abordaje de alto nivel en Medical Education que ofrece el GMC es muy bueno y ayudara a hacer la transición de una manera que todos entiendan el proceso y tengas iguales oportunidades.


En relación con la preparación, los mismos bancos de preguntas serán útiles para prepararse ya que el currículo no cambia y el método de evaluación tampoco. Aunque se pretende usar computadoras en vez de exámenes de escritos para el AKT (PLAB 1).


Si te gusta el contenido y quiere formar parte del grupo de telegram puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Este servicio es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyo la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee.


564 views0 comments
bottom of page