top of page

¿Cómo aplicar a una Maestría en Reino Unido?

Updated: Oct 4, 2022

La mayoría de las Universidades en Reino Unido tiene los mismos requisitos y los costos de matrícula varían dependiendo del ranking de la universidad y la longitud del programa. Por otro lado, la modalidad es una característica para tomar en cuenta, puedes encontrar medio tiempo, tiempo completo o en línea. El proceso de aplicación es en línea, llenando un formulario y adjuntando la documentación requerida.


La mayoría de las Universidades tienen los mismos requisitos, pero recuerda siempre visitar el sitio web para verificar que no necesitas algo más, los documentos que solicitan normalmente suelen ser:

1. IELTS Académico o TOEFL: Generalmente el IELTS Académico (examen de ingles) es reconocido por todas las universidades, pero algún también reconocen el TOEFL.

2. Certificado de notas: Para este ocuparemos autentica, apostilla y traducción (todo menos la autentica puedes hacerla en la Secretaria de Relaciones Exteriores).

3. Titulo de pregrado: autentica, apostilla y traducción.

4. 2-3 Recomendaciones: solo ocupas traducción de estas.

5. Personal Statement: Este es un ensayo donde te presentas y mediante descripción de los módulos del programa al que quieres entrar expones porque deseas cursar esa maestría en particular.


Una vez que hayas hecho esto, la Universidad tomará una decisión y te dará una oferta condicionada, esto puede suceder también si no has hecho el examen de ingles todavía. Esta oferta condicionada significa que debes requisitos y el pago de la matricula. Generalmente las universidades piden un pago total del año de la maestría, pero en algunos casos te permiten hacer pagos mensuales. Si estas dentro de Reino Unido laborando como medico el proceso concluye ahí una vez que pagues tu matricula o la prima dependiendo del tipo de programa de lo contrario la universidad te dará una carta de aceptación (CAS) y con esta podrás aplicar a la vida.



La Tier-4 es la visa que podrás tramitar y el proceso es similar como la Tier-2, los beneficios y costos son distintos. Con este tipo de visa tendrás derecho a 20 horas a la semana de derecho laboral, o sea, podrás trabajar durante tu maestría. Es importante recalcar que la mayoría de Maestría solo necesitan que asistas al campus 3 días por semana, por lo que tendrás tiempo para trabajar y amortiguar los costos si lo deseas.


Financiamiento: existen muchas oportunidades de becas, pero raramente te cubren todos los gastos, en Honduras becas 20/20, Hondufuturo, entre otras son opciones, aunque a veces es difícil ser elegido por razones que todos conocemos sin embargo no se pierde nada con intentar. Existe CHEVENING, un programa de becas donde te cubren todo, pero debes regresar a tu país mínimo 2 años al concluir tus estudios. Por otro lado, con tu carta de oferta condicionada puedes aplicar a becas que ofertan las mismas universidades y puedes bajar los costos de la matricula. Hay becas desde 500 £ hasta 5,000 £.


He tenido la oportunidad de conocer compatriotas que cursaron maestrías en Reino Unido y su experiencia ha sido positiva, siempre al estar lejos de casa se enfrentan retos ya sean económicos, emocionales o académicos pero son experiencias bonitas así que debes darte la oportunidad de intentarlo.


Link: https://www.chevening.org/scholarships/


Nota: La orientación obtenida en este blog es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyar la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee. Enlace: https://www.buymeacoffee.com/Adoctorsjourney


247 views0 comments
bottom of page