top of page

10. Ruta al NHS si ya tienes una Especialidad

Updated: Oct 4, 2022



El proceso para ejercer como subespecialista (Consultant) o continuar con una subespecialidad después de la especialidad a diferencia de la vía del PLAB para poder ejercer medicina general y optar a la especialidad es un poco mas compleja, por lo cual debes hacer una planificación muy detallada para poder dar este salto. Es importante recalcar que a pesar de que es un poco compleja es una vía muy común utilizada por especialistas y subespecialistas extranjeros en Reino Unido (La gran mayoría de subespecialistas son extranjeros). En esta ocasion nos enfocaremos en la ruta con una especialidad.

Ruta con una especialidad


1. Idioma: Al igual que con la vía PLAB necesitaras un examen que acredite tu nivel de inglés, el IELTS Académico que puedes hacer en muchos países del mundo incluido Honduras.


2. Examen del Royal College: los colegios reales de Reino Unido tienen exámenes para poder ser miembros de estos, exámenes que te otorgara una membresía con el colegio al que pertenece tu especialidad y con la cual podrás optar a la licencia con el GMC. Generalmente son tres exámenes, dos teóricos y 1 practico con simulaciones clínicas o escenarios reales.


Estos exámenes al pasarlos afirman tienes las competencias académicas de un Registra (especialista) en XYZ especialidad y puedes laborar a ese nivel de competencia clínica.


Royal Colleges de Reino Unido:

· Royal College of Anaesthetists

· Royal College of Emergency Medicine

· Royal College of General Practitioners

· Royal College of Nursing

· Royal College of Occupational Therapists

· Royal College of Obstetricians and Gynaecologists

· Royal College of Ophthalmologists

· Royal College of Paediatrics and Child Health

· Royal College of Pathologists

· Royal College of Physicians

· Royal College of Physicians and Surgeons of Glasgow

· Royal College of Physicians of Edinburgh

· Royal College of Psychiatrists

· Royal College of Radiologists

· Royal College of Speech and Language Therapists

· Royal College of Surgeons of Edinburgh

· Royal College of Surgeons of England

· Royal College of Veterinary Surgeons


Ejemplo: si cursaste Medicina Interna, tendrás que hacer el MRCP (Membership of the Royal College of Physicians).


Nota: puede usar la ruta PLAB de igual manera y luego hacer los exámenes de los Royal Colleges, sin embargo, seria doble esfuerzo pero sería más fácil, rápido y podrías comenzar a generar un ingreso. Si lo haces vía PLAB igual vas a necesitar los mismos papeles más tu título de Especialidad y de esta manera podras trabajar siempre al nivel de Especialista con el salario del mismo.


3. Licencia con el GMC: El proceso de Licencia es el mismo, la diferencia es que en vez de usar el PLAB con prueba de conocimiento de Medicina utilizaras el examen especifico de la especialidad que ya has cursado.


4. Non-training Job: Puedes laborar al nivel de un especialista mientras preparas tu portfolio para aplicar a las subespecialidades. La guía completa para aplicar a trabajos post licencia con el GMC la podrás encontrar en posts anteriores. Ojo podrás cobrar un salario de especialista y no de residente de especialidad.


5. ORIEL Aplication: una vez que tengas tu licencia, el siguiente paso será aplicar a trabajos, la guía completa esta en los posts anteriores. El reto no es el examen, si no aplicar a las subespecialidades, al venir de un país donde no existen los portfolios o registro de competencias clínicas que se fueron registrando durante la especialidad estarás en desventajas con otros candidatos, especialmente en aquellas que son altamente competitivas. Por tanto, tendrás que ir recolectando la evidencia y obtener un Alternative Certificate of Core Competency que en resumen es el certificado que dice que tienes las competencias clínicas para poder entrar a la subespecialidad.


Generalmente quien te puede firmar este certificado es un Subespecialista (Consultant) que haya trabajado contigo por lo menos tres meses consecutivos. Al aplicar siempre tendrás que proporcionar evidencia de tus competencias clínicas. Estas evidencias clínicas las puedes encontrar en el currículo de cada especialidad, tu meta es utilizar el portafolio que todos los hospitales facilitan a los médicos que no están en training para ir recolectando evidencia de sus competencias clínicas para su Appraisal anual y Revalidación cada 5 años con el GMC.


Enlace de competencias clínicas por especialidad: https://www.gmc-uk.org/education/standards-guidance-and-curricula/curricula


Es importa que revises bien como tu especialidad se adapta al sistema de formación de Reino Unido para saber con exactitud en que nivel de todo el proceso de postgrado estarías calificando, ahí la importancia de revisar el currículo de cada especialidad. Por otro lado, recuerden que existen Run-Through Programs y Core training (Post sobre 8.1 Aplicando a los postgrados en UK) deben investigar a profundidad sobre su especialidad ya que esta es una guía general.


Enlace de ejemplo de un Certificado Alternativo de Core Competency para Medicina Interna: https://www.oriel.nhs.uk/Web/ResourceBank/Edit/MTAwNw%3d%3d


6. Proceso de aspirantes de subespecialidad: Una vez concluido tu aplicación a la subespecialidad el proceso es el mismo que para la especialidad con entrevista y portfolio en físico, lo podrás encontrar en posts anteriores de como aplicar a los postgrados en Reino Unido.


A diferencia de la vía de PLAB cuando quieres entrar a una especialidad, entrar a una subespecialidad con una especialidad cursada fuera de Reino Unido representa un reto mayor, sin embargo, al igual que todos los procesos independientes del nivel o país, requieren de esfuerzo, disciplina y dedicación. El peor de los escenarios es que te tardes mas de lo normal en entrar a una subespecialidad, pero mientras esperas y te preparas recolectando la evidencia de tus competencias clínicas podrás tener un ingreso superior, un balance vida-trabajo importante y mejorando tu estilo de vida.




Nota: La orientación obtenida en este blog es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyar la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee. Enlace: https://www.buymeacoffee.com/Adoctorsjourney


580 views0 comments
bottom of page