top of page

Mi experiencia en Alemania

Updated: Nov 7, 2019

Porque tomé la decisión de venirme a Alemania?


Me gradué de la UNAH en febrero del 2018 y siempre supe que quería irme entonces no fue una decisión difícil de tomar. Evalué Estados Unidos, Guatemala y España. Visité Guatemala en Diciembre del 2017 y me dí cuenta aun teniendo nacionalidad guatemalteca no me iban a pagar, eso quiere decir 4 o 5 años que mis papás me tendrían que seguir manteniendo.


España para ser sincera me dio miedo la escasez de cupos para extranjeros y la gran inversión que puede ser desperdiciada. Tenía varios amigos que hablaban de Alemania pero me preocupaba aprender alemán. Pero la idea de algo nuevo me emocionaba. Entonces si iba a irme tan lejos, mejor me iba acompañada y por eso opté por Alemania. Estudie por mi cuenta lo básico del idioma en casa mientras arreglaba mis papeles. Y en julio del 2018 ya estaba aquí.


Que papeles necesité?

1) Partida de nacimiento autenticada

2) Antecedentes penales autenticados

3) Titulo de medicina (firmado por el rector actual)

4) Historial de Notas

5) Plan de estudios (que describe cada clase)

6) Constancia de miembro activo del Colegio Medico

7) Certificado de Mala Praxis (Colegio Médico)

8) Certificado del Colegio Médico (donde aparece la foto)

9) Carta del consúl de Alemania donde especifica porque vienen a Alemania (a el le llevé mi pasaporte, prueba de que ya había pagado la escuela de alemán por los siguientes 4 meses y los boletos de avión). Todos esos papeles deben ser apostillados y traducidos por alguien certificado. Aclaro, esos papeles fueron necesarios para registrarme en Bonn (no se de las demás ciudades). Antes de venirme ya había encontrado donde vivir (aquí pueden buscar un piso compartido:

www.wg-gesucht.de) y ya había pagado la escuela por adelantado así hay menos riesgo de tener problemas migratorios.

Ya sabrán de la famosa cuenta bloqueada. Cuando yo vine tenía que abrirla con 8640 euros (ahora es mas, no se cuanto). Ese dinero se libera mensualmente, 720 euros. Mi cuenta la abrí en el Deutsche Bank y el dinero debe ser TRANSFERIDO y se debe DEMOSTRAR de donde viene el dinero. No se lo traigan en efectivo, no se los van a aceptar. No traigan dolares, no cambien dinero acá, van a perder mucho. Bueno al llegar lo primero que hay que hacer es registrarse en la alcaldía (Anmeldung). Para ello, su arrendador les debe dar un Wohnungsgeberbestätigung que es una hoja que confirma su residencia actual y los demas papeles... pasaporte, partida de nacimiento y quizá la carta del cónsul. Luego ellos les darán una hoja con la que iran a la oficina de migración a pedir o alargar su visa. Allí les pediran lo siguiente (lo que a mi me pidieron):

1) Cuenta bloqueada

2)Seguro de vida (lo contratan por Internet (Mawista contraté yo)

3) Carta del consúl

4) Demostrar que la escuela ya esta pagada

5)Titulo de medicina

6)100 euros

A mi me dieron mi visa de estudiante de idioma por un año, mas que suficiente para aprender alemán en la escuela si solo son 5 niveles.. de dos meses cada uno.


Luego estuve en clases de alemán desde julio hasta enero a2 hasta b2. En enero y febrero hice un curso de medicina en alemán y de mayo a agosto hice dos hospitalizaciones. Luego metí mis papeles para hacer el Fachsprachprüfung (examen de lenguaje medico alemán) y posteriormente el Kenntnisprüfung (examen de conocimientos médicos). Los papeles dependen de la ciudad en la que estén y varían un poco pero lo mas importante es estar seguro con el idioma.


Actualmente estoy esperando hacer el primer examen. Ahora antes de tomar esta decisión deben saber que les espera muchos momentos de soledad, tristeza, van a extrañar a su familia y a sus amigos. Van a estar cortos de dinero. En invierno es muy helado lógicamente pero lo peor de todo es que nunca hay sol porque siempre llueve y eso DEPRIME. La gente es muy fría, sería, y poco platicadora (no todos). Son cosas que no entenderán hasta vivirlo pero hay que ser fuertes porque todos sabemos que del lugar donde venimos no hay oportunidades.


Bueno esto es un resumen de lo que ha sido mi inicio aquí en Alemania, espero les sirva y tengan una idea del proceso!


Luego les compartiré mas sobre el proceso de residencia.

508 views2 comments

Recent Posts

See All
bottom of page