¨Medical Evaluation Specialist¨ El título que me abrió paso a Alemania

¡Hola a todos! Mi nombre es Anely Melgar y este pequeño espacio es para contarles mi historia de como pude mudarme a Alemania como ¨trabajador altamente calificada¨.

Yo me gradué en de la UNAH en el 2020, pero desde mi servicio social tuve la inquietud de buscar una maestría afuera del país. Mi mira siempre fue UK ya que manejaba el inglés como segunda lengua, sin embargo, después de tantos meses de búsqueda y de ver que me interesaba y las oportunidades que había en el exterior empecé a aplicar directamente a trabajos en Europa. Una página me llevaba a otra y pasaba horas largas tratando de ver si llenaba los requisitos como la experiencia laboral, el idioma etc.


Para no hacerles larga la historia, aplique a múltiples trabajos donde 9 de cada 10 me daban una negativa, ya sea porque no tenía experiencia laboral o porque no era de la Unión Europea, sin embargo, tras más de 6 meses de aplicar intensivamente, en Noviembre del 2019 (3 meses antes de mi graduación) tuve dos entrevistas de trabajo: una en el reino unido (Manchester) y otra en Alemania. Cada entrevista era una serie exámenes y pruebas de conocimiento médico, casos clínicos y/o preguntas asociadas al trabajo que realizaría.


Fue un sueño realidad cuando pude ser finalista y conseguir el trabajo (sin tener experiencia laboral y sin estar oficialmente graduada). A las dos semanas de obtener mi título me estaba mudando a Alemania para ejercer como médico científico en una de las empresas más grandes de ¨Genética y enfermedades raras¨ en Europa y Estados Unidos.


Al día siguiente de contratación la empresa envió mi contrato a Honduras donde directamente la embajada al valorar mi título a ejercer y mi profesión me cedió directamente la Blaue Karte que permite un estadía en Alemania con muchos beneficios dentro de la Unión Europea y en el mismo país, ya que después de los 21 meses y el nivel B1 da la oportunidad de obtención de ¨Niederlassungserlaubnis¨ o mejor conocida como residencia permanente en Alemania donde ya no dependes de una visa o trabajo para la estadía. Ya estando en Alemania la empresa me hizo el reembolso de mi vuelo, trenes (cualquier medio de transporte utilizado para llegar a mi destino final), gastos de alojamiento (mientras conseguía donde vivir) y gastos de estufa, lavadora o cosas básicas. ¡Mi primer mes de instalación en Alemania fue básicamente gratuito! (no todas las empresas lo ofrecen, pero es una ventaja si te ayudan en tu traslado).

Así que no tuve que solicitar cuenta bloqueada o incurrir en gastos. Me vine con lo mínimo para poder sobrevivir el primer mes ya que al final de este tendría mi primer salario. No necesite el alemán, pero ya estado acá la empresa lo exigía por lo que ellos mismos proporcionan clases de alemán gratuitas. también pude aplicar al BAMF desde mi A1-B1 por lo que al finalizar mi curso y obtención del B1 el gobierno alemán reembolsa todos los gastos de idioma en el curso intensivo.

Ya han pasado dos años y por los momentos tengo mi título de medico científico en el área de genética humana donde veo pacientes con enfermedades raras tales como Gaucher, Russel-Silver syndrome hasta evaluación de prenatales para el diagnóstico de autismo, y actualmente estoy en proceso de mi Approbation (la cual si tienes suerte tu empresa te apoya y te reembolsa los gastos realizados para tu proceso), este año pude lograr mi estatus de residente alemán por obtención del Niederlassungserlaubnis.


¿Muchos se preguntarán como lo logro? estando en Alemania trabajaba 8 horas y luego me iba a mi curso de alemán por 3 horas y media en las tardes/noches por más de 6 meses.


1) Determinación y persistencia en el proceso

2) ¡Busca, ábrete paso e infórmate! Nunca te vayas con lo que te diga la gente del típico ¨eso no se puede¨, o ¨imposible de realizarlo¨.

3) Sacrificio y sobre todas las cosas Dios.


¿Cuál es la diferencia en venirse empleado que como estudiante?

  • La diferencia es gigantesca, empezando porque si no tienes el dinero para venirte a Alemania puedes pagar los gastos de traducción, vivienda etc. con tu mismo salario.

  • Los procesos migratorios son más fáciles y rápidos para los que ya vienen con trabajo (especialmente para los que obtienen la Bluae Karte, esto depende del salario y el titulo a ejercer). Dejo un link con los requisitos para Blaue Karte pero es la embajada Alemana al final quien decide si darlo o no.

  • Facilidad de ayuda en cursos de idioma (como el BAMF desde el A1, y no te piden que vengas con conocimiento alemán, si tu empleador no lo requiere OJO).

  • Adquieres experiencia laboral dentro del mercado Europeo (si tienes suerte puede contar como años de experiencia dentro de residencia médica.)

  • Entrenamiento en el área a ejercer como cursos dentro y fuera de Alemania con gastos pagados.


Si necesitan más tips de cómo lograrlo por este método no duden en contactarme por Facebook. ¡Mucha suerte y nos vemos pronto colegas!


Enlaces de ayuda:



  • Requisitos para Blaue Kartehttps://www.bamf.de/EN/Themen/MigrationAufenthalt/ZuwandererDrittstaaten/Migrathek/BlaueKarteEU/blauekarteeu-node.html

  • Paginas donde buscar empleo: Indeed.com, NHS, linkedin,googlejobs

  • Donde hacer CV: zety.com, europass (europa.eu), myresume.com

1,121 views0 comments

Recent Posts

See All