8.5 Ventajas y desventajas de ejercer Medicina General o aplicar a Especialidades en Reino Unido

Updated: Dec 11, 2020

Primero debemos entender el nivel en el que estamos al graduarnos de médico general en Honduras en comparación al sistema de formación de Reino Unido.


El primer segmento hace referencia al Foundation Programme que comprende dos años, FY1 y FY2, se dan después de la licenciatura en medicina y cirugía. Estos dos son homólogos del internado rotatorio y servicio social, la única diferencia es que la colegiación provisiona se recibe en el FY1 y la definitiva en el FY2, en Honduras se obtiene hasta después del Servicio Social.


El siguiente nivel es el Core Training o Run-through Programs, son el homólogo de la residencia medica/especialidad cuando hablamos del core training y la especialidad y subespecialidad juntas cuando nos referimos a los Run-through Programs. El termino Senior House Officer (SHO), Senior Clinical Fellow, Clinical Fellow, ST1/2, CT1/2 harán referencia a cualquier año de especialidad ya sea como parte de un Training Program o no, quiere decir que puedes trabajar como residente y ganar como tal sin estar dentro de la especialidad en un Non-Training Program. Como medico general comenzaremos a trabajar como residente ya sea en un non-training o training program (Especialidad).


Registre, ST3+ hace referencia a todos los años posteriores a los primeros 2 años de Core Training (excepto Medicina Interna son 3 años) o años posteriores a los primeros 2 de un Run-Through Program. De igual manera puedes trabajar a este nivel si ya tienes una especialidad en un non-training program, sin embargo, la mayoría de las personas que he conocido han realizado los exámenes de membership al Royal College al que su especialidad pertenece (MRCP=Medicina Interna, MRCS=Cirugía, etc), puedes leer un poco mas en un post previo sobre como obtener licencia a través de los exámenes de los Royal Colleges.

Ventajas


1. Sueldo competitivo

2. Beneficios por laborar en el sistema de salud (descuentos, ofertas para hipotecas, carros, etc)

3. Variedad de oportunidades para desarrollarte en diferentes áreas (docencia, deporte, investigación, liderazgo, otros estudios)

4. Horario establecido y capacidad de cobrar por horas extras si tienes que quedarte fuera de tu horario.

5. Acceso a turnos extras con pagos elevadas o similares a lo que te pagan por tus turnos o días contratados.

6. Variedad de oportunidades en diferentes especialidades, hay para todos los gustos (contratos sin turnos, con turnos, en Hospital de segundo, tercer o cuarto nivel, con componentes académicos como docencia e investigación)

7. Se utiliza aproximadamente el 50-60% del salario para poder cubrir gastos mensuales.

8. Bonos de reubicación y presupuesto para cursar maestrías, congresos, libros, etc.

9. Seguridad en la mayoría de las ciudades.

10. Puedes ausentarte si estas enfermo y recibirás tu salario de manera normal.

11. Puedes tomarte un descanse de la especialidad ya sea por motivos personales o por sacar un Máster o PhD y luego reintegrarte desde donde te quedaste.

12. Puedes ejercer en otros países con un trámite administrativo en los colegios médicos respectivos en la mayoría de los casos (Australia, Dubái, etc).

13. Sin número de becas de investigación o para desarrollar proyectos.

14. Sin número de eventos, congresos, revistas medicas y otras disciplinas asociadas para publicar.

15. Todos eventualmente se vuelven especialistas o subespecialistas en algo, nadie se queda como residente trabajando toda la vida.

16. Y otras.


Desventajas


1. La espera entre obtener la licencia y un primer trabajo puede variar de 2 meses a 2 años en casos extremos. La experiencia clínica previa, CV y a donde apliquemos tiene mucho que ver.

2. Los procesos de aspirante a especialidades son altamente competitivos ya que estos se basan en el CV y tu entrevista (3 estacions, un escenario etico, uno clínico y uno sobre tu CV) para darte un ranking nacional el que se utiliza para emparejarte con tus preferencias de lugar/país y rotaciones. Es de esperarse en un país que tiene egresados de la Universidad de Cambridge y Oxford para mencionar algunas.


Una vez que se supera esta etapa y se entra al postgrado, lo demás solo se va dando por inercia, es un hecho que serán subespecialistas (es un hecho). Ningún proceso de postgrados es fácil, sin importar donde este se lleve a cabo. Cada proceso amerita una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Es importante que antes de decidir dar los primeros pasos para aspirar a un postgrado dentro o fuera del país, reflexiones si estas dispuesto a dar tu mejor esfuerzo.


Nota: no te dejes impresionar por egresados de Universidades que pertenecen a las 10 mejores Universidades del mundo, los médicos Hondureños tenemos una característica importante que debo resaltar, tenemos garra catracha y no nos ‘’cagamos’’ ante ningún reto cuando queremos algo de corazón. De igual manera me tendrán para apoyarles a fortalecer su CV desde el pregrado y postgrado, aplicaciones a postgrados y trabajos, recomendaciones de viviendo, lugares para comer rico y similar a comida Hondureña, entre otras cosas.


290 views0 comments

Recent Posts

See All