USMLE: Experiencia de un Hondureño que hizo Match en Radiología

Updated: Apr 1



Hola a todos! Mi nombre es Jose, y hace poco fui aceptado para hacer mi posgrado en Radiología en EE.UU. Trataré de explicar los pasos para aplicar y mi trayectoria para culminar mi meta.

Lo primero que tienen que hacer es una cuenta en la página de la organización que media por los médicos extranjeros en EE.UU., la ECFMG en https://iwa2.ecfmg.org/. Los tramites que requerirán para poder hacer los exámenes luego de tener su cuento son básicamente el título y la certificación de estudios con sus respectivas traducciones. Para más detalle sobre este proceso pueden unirse al grupo de Facebook “USMLE Steps, Honduras” y bajar la excelente “guía de supervivencia” creada por el Dr. Urrutia.

Para aplicar a la residencia el mayor requisito es certificarse por la ECFMG. Para lograr lo anterior tienen que completar ahora tres exámenes, dos teóricos y un examen de inglés. El primer examen, el Step 1, es sobre las clases básicas de medicina (fisiología, fisiopatología, patología, microbiología, bioestadística, etc.) y es considerado el más difícil. A partir de enero 2022 este examen perderá valor numérico y simplemente se convertirá en “pass or fail”, lo cual significa que solo se tiene que pasar. El segundo examen teórico, el Step 2 Clinical Knowledge, es sobre las bases clínicas de la medicina (medicina interna, pediatría, GO, cirugía, etc) y usualmente la gente le va mejor en este examen. El step 2 CK si mantendrá un valor numérico y se tiene que sacar la mejor nota posible para competir de la mejor manera con otros. El promedio es 243 y entre más saquen mejor. Y el tercer examen, el OET, es un examen de inglés. Sobre el OET no tengo mucha información ya que es nuevo requisito para certificarse. Para hablar más de los exámenes y posibles fuentes de estudio tendría que hacer un 2do post, ya que las fuentes disponibles son muchas.

Como extranjeros también es importante completar al menos una rotación en los EE.UU. para tener experiencia clínica en el país. Idealmente, se aplica aun siendo estudiante de medicina para optar a rotaciones electivas ya que no solo es más fácil y barato, sino que también se adquiere una experiencia más inclusiva en los hospitales.


Una forma de conseguir rotaciones es con contactos o pagando agencias intermediarias .


Enlace: https://www.usmlesarthi.com/clinicalrotations.html;https://brooklynusce.com/packages/


Aquí les dejo una buena fuente para aplicar a rotaciones:


Enlace: https://www.doctorsebas.com/post/3cf89da0.


Las rotaciones no solo les servirá para tener experiencia en el país sino que también podrán obtener cartas de recomendación de los especialistas con los que trabajaron. Para aplicar se requieren 3 cartas de recomendación y al menos una es recomendable que sea de un médico estadounidense. Las otras las pueden obtener de médicos en Honduras, pero entre más sean estadounidenses mejor.

Muchos tienen la inquietud de si la investigación es importante. La investigación no es requisito en si y sino tienen experiencia en esta área no es motivo para no aplicar. Hay ciertas especialidades donde tiene mayor peso, como ser la radiología. Además, cobra importancia si desean terminar en un programa "académico", como ser los hospitales universitarios. Si tienen la oportunidad de hacer investigación es mi opinión personal que ayuda más si esta es con médicos estadounidenses. Ayuda a establecer contactos y también te pueden extender una carta de recomendación si han trabajado en algún proyecto. Lo importante es colaborar directamente con médicos extranjeros, aunque no tengan aun publicaciones a la hora de aplicar. Otra parte de la aplicación que ayuda son los voluntariados, especialmente si son experiencias a largo plazo. Un ejemplo sería ser voluntario de alguna non-profit por muchos meses.

Se aplica usualmente el 15 de Septiembre, e idealmente se tiene que tener todo lo anterior en orden antes de aplicar. Luego de aplicar se espera a recibir entrevistas y luego de atender a todas tus entrevistas haces una lista de todos los lugares que entrevistaste en el orden que prefieres quedar. Los directores de estos programas hacen una lista propia de todos los que aplicaron que entrevistaron, y un algoritmo establece donde quedan los entrevistados haciendo un “match”.

Si tuviera que valorar el factor mas determinante para recibir el mayor numero de entrevistas, creo que serían las notas de los exámenes seguido de la experiencia clínica en EE.UU. Al final aplicar es como mandar una aplicación de trabajo entonces entre más completo tenga su CV (buenas notas, experiencia clínica, cartas de recomendación, investigación, posiciones de liderazgo, voluntariados) más entrevistas obtendrán. Para los estudiantes de medicina les recomiendo mucho tomar la oportunidad de aplicar a rotaciones electivas antes de graduarse. Si algo de lo cual me arrepiento es no haber hecho lo anterior mientras fui estudiante. Para los que deseen hablar mas sobre oportunidades de rotaciones, materiales de estudio, aplicar específicamente a radiología o cualquier duda me pongo a su disposición y les dejo mi correo: joserodri05@gmail.com


Les deseó muchos éxitos!


974 views0 comments

Recent Posts

See All