top of page

9. Un día en la residencia de Medicina Interna en Reino Unido

Updated: Oct 4, 2022


Muchos me han preguntado como es el ambiente de trabajo y de formación en el National Health Service (NHS) y Health Education England (HEE) así que decidí hacer este post para darles una idea de los retos o grandes cambios que podrían enfrentar durante su formación en Reino Unido.





Una vez que hemos concluido nuestro proceso de aspirantes, hemos recibido una oferta de trabajo de parte del Deanery que estara a cargo de tu salario, has concluido todos los pre-employment checks y te has mudado a la ciudad donde estarás llevando a cabo tu residencia comienza el proceso de inducción. Durante la inducción muchos miembros de los departamentos donde estarás laborando harán presentaciones sobre tus responsabilidades, derechos, a quien contactar para ayuda o apoyo, otras características propias de cada Hospital y durante esta pandemia las políticas locales y medidas de prevención para el Coronavirus en el ambiente de trabajo. Al terminar tu inducción el jefe de departamento o uno de los responsables que generalmente es un Consultant (subespecialista) te lleva a conocer el Hospital, las sala donde estarás y algunas indicaciones generales para comenzar tus labores diarias.





Es importante resaltar que durante tu formación como Registrar (especialista) o Consultant (subespecialista) existirán dos procesos que irán de la mano. Por un lado, adquirir tus competencias clínicas y por otro tus competencias teóricas. Las primeras las adquieres durante tu día a día en el Hospital y llenado el Portafolio electrónico con procedimientos realizados, discusiones de caso con superiores, exámenes físicos supervisados, reflexiones, entre otros. Las competencias teóricas las adquieres a través de investigación, auditorías, proyectos de mejoría de calidad y tus exámenes de membresía a los Royal Colleges de las diferentes especialidades, en mi caso el MRCP. Es importante intentar ser muy organizado especialmente si pretendes estudiar una Maestría de manera paralela porque puede consumir bastante tiempo.





En un mes por semana solo debes laborar de 40 a 48 horas dependiendo de tu contrato, pero generalmente es así y puedes optar a horas extras para poder hacer mas dinero. La hora de entrada generalmente es entre 8 y 9 de la mañana, en un día normal deberían solo ser 8 horas estableciendo tu hora de salida entre 4 y 5 de la tarde, si sales tardes por terminar cosas de la sala puede solicitar compensación de esas horas ya sea con menos horas en otro día o que te las paguen. Los turnos son máximos de 13 horas, siendo de 12 horas los mas comunes.





Al llegar al Hospital pasas recogiendo tus scrubs diarios para tus labores clínicos. En la sala tendrás acceso a los registros clínicos de los pacientes dependiendo del Hospital mediante registros 100% digitales o mixtos entre expedientes físicos y digitales. No debes correr a preparar tus pacientes, debes tomarte tu tiempo para conocer cada uno y luego el subespecialista pasara visita durante el dia tomando un descanso para almorzar y luego continuar la visita de haberse concluido en la primera parte del día, no hay prisa a menos que sean pacientes que requieran evaluación de manera primordial en ese caso se ven primero durante el pase de visita. Durante la visita presentas y discutes el subespecialista los pacientes, documentas y llevas sacas pendientes, esto aplica a todos los niveles de formación desde internado hasta R8 de subespecialidad.





El bullying es denunciado y no es tolerado, la mayoría de subespecialista y especialistas son muy abordables, amables y les gusta enseñarte desde lo más básico hasta lo mas complejo, el ambiente de aprendizaje es muy bueno y de respeto. Tu asistencia a clases es protegida y ese día siempre tendrás libre para asistir. También tienes derecho a post turnos uno o dos días dependiendo del tiempo de turno que hayas realizado.





Habrá muchas cosas que no entenderás al inicio, abreviaturas, procesos, servicios, pero paciencia es un proceso y no debes correr, no esperan que seas un experto desde el inicio, los programas de formación de Reino Unido buscan médicos que pongan la seguridad del paciente primero, la experiencia, las clases, examen y todo lo demás irán aportando a tu conocimiento durante los casi 8 a 10 años que puede durar el proceso hasta convertirse en subespecialista.



Al terminar tu día te cambias y regresas a tu casa para disfrutar el resto de tu tarde. No se trabaja los fines de semana a menos que estés de turno. En tu tiempo libre puedes disfrutar de todo lo demás que ofrece el país, viajar, hacer diferentes actividades, comenzar una familia, tener pasatiempos, entre otras cosas. Importante resaltar que tienes derecho a 15 días libres para cursos o estudiar al igual que aproximadamente 27 días al año de vacaciones pagadas.



Nota: La orientación obtenida en este blog es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyar la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee. Enlace: https://www.buymeacoffee.com/Adoctorsjourney

198 views0 comments
bottom of page