• cavila0509

Step by step

Updated: Jan 26

Un saludo para todos, mi nombre es Carlos Ávila, procedente de Honduras. Me gradué en el año 2016 de medicina de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Desde que un inicio supe que mi sueño era sacar mi especialidad en Estados Unidos. En un inicio me recomendaron que estudiara del Kaplan para prepararme para los exámenes. Me metía en foros en internet para saber más del tema, en muchas ocasiones mucha gente me decía que era un proceso sumamente largo, difícil, costoso y complejo; que no valía la pena el sacrificio para optar a una especialidad en dicho país. Aún así, mi meta estaba fijada en cumplir mi sueño de irme a los Estados Unidos.


Para poder optar para una residencia allá, es necesario completar 3 exámenes que son mejor conocidos como los Steps. Los steps se dividen en Step 1 (ciencias básicas), Step 2 Clinical Knowledge y el Step 2 Clinical Skills (práctico). Además, solicitan tener experiencia clínica allá en los Estados Unidos al momento de aplicar. Hay muchos programas que ofrecen rotaciones como AMO. También pueden conseguir contactándose con los programas o con equipos médicos que vengan de brigadas a Honduras. En mi caso yo hice muy bonitas amistades en brigadas médicas. Allá todos los médicos están dispuesto a ayudarlos y a responder sus consultas. En una ocasión le hice una pregunta a un Cardiólogo, al terminar la pasada de visita se me acercó y me hizo un dibujo explicándome la pregunta que le había hecho. En sus programas o rotaciones, fomentan las preguntas, las discusiones la enseñanza y todo lo que sea beneficioso para el residente o el alumno. Pude observar, cómo el jefe de sala le decía a sus residentes que se fueran a clases, que eso era más importante y que no se preocuparan por las notas de evolución que él las iba a terminar de escribir.


La manera de estudiar para estos exámenes es completamente distinto a lo que hemos estado acostumbrados. Ellos no esperan que uno pueda recitar los libros, en cambio ellos buscan que uno pueda aplicar la teoría en casos clínicos. Por ejemplo: Paciente masculino de 47 años que fue diagnosticado con hipertensión arterial hace dos semanas, acude a su clínica por presentar tos sin expectoración al iniciar tratamiento para su enfermedad. ¿Que péptido estaría aumentado en este paciente?

Con esto en mente, la clave para poder aprender y sacar una excelente nota en Step 1 es la combinación de tres cosas. 1- first aid, 2- pathoma y 3- Pagar un programa que se llama UWorld. Este programa tiene un costo aproximado de 360 dólares por 6 meses. Incluye un banco de preguntas (más de 2000)con la explicación de cada una de ellas. Aún siendo estudiantes ya pueden ir estudian este contenido.

He encontrado que estudiar para estos exámenes, me ha dejado una experiencia sumamente gratificante. Todos los conceptos que he aprendido, me han abierto aún más los ojos a lo hermoso que es la medicina. Muchos temas que no se observan a profundidad durante la carrera, acá uno las llega a aprender (inmunología) y a entender.


¡Nunca se rindan!

Durante el proceso mucha gente les va a decir que no vale la pena el sacrificio que hacen, que ellos no lo volverían a hacer. Déjenme decirles, que ha sido de las mejores decisiones que he tomado, lo volvería a repetir una y mil veces. Cualquier duda que puedan tener, estoy a la orden para ayudarlos. Sepan que no están solos en este proceso para su residencia. Habemos muchos Hondureños allá, dispuestos a ayudarles.

182 views0 comments

Recent Posts

See All