top of page

Somehow I manage





La primera (y única) aclaración que quiero hacer es que esto es según mi opinión y lo que me ha servido.




1. La primera y la más importante es saber qué es lo que queremos y dirigir nuestra mentalidad hacia ella. Pasa que queremos abarcar todo y no logramos mas que sentirnos frustrados por no alcanzar ninguna de las metas que nos propusimos.

Tambien, en otras ocasiones, no podemos definir con claridad qué es lo que queremos hacer. Y no hay nada más peligroso que no saber qué es lo que se quiere.


Así que la pregunta es una pregunta de introspección. “ Conocete a ti mismo” . Crear un diálogo con uno mismo. ¿Qué es lo que quiero?¿ Ser neurólogo? ¿Ser astronauta? Ambas (Sí) o tal vez hoy solo quiero arreglar el desorden de mi carro o de mi cuarto. Sea como sea, definir un objetivo es el primer paso en donde vamos a guiar todas las demás cosas.


2. Un paso a la vez. No se puede comer al mundo de un solo mordisco. Al tener definido un objetivo nos podemos desesperar cuando intentamos y vemos que no avanzamos. Y en el peor de los casos, nos atrasamos. Es por eso que descomponer las cosas en pequeños objetivos nos ayuda llegar a esas metas. “Pequeñas victorias” les digo yo. Un pequeño neuroejemplo es aprenderse los 12 nervios del craneo. Aprenderse los 12 nombres es una cosa. Aprenderse los 12 nombres, su anatomía estructural, anatomía funcional, el tipo de nervios, núcleos, funciones y exploración, es otra cosa. Desglosar los nervios y por ejemplo aprender en un día del 1 a 4, o en un día solo los motores o en un día solo los sensitivos. La descomposición del tema lo hace más digerible y al ir escalando poco a poco en un tema árido nos da un sentido de placer y logro. Aparte ayuda en sentirnos motivados ya que una una retroalimentación positiva y liberación de dopamina en nuestro cerebro ( en realidad así pasa). dívide et ímpera


3. Hablando de dopamina. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de hacer ejercicio. No soy (ni seré) la persona más fit del mundo. Pero sé la importancia que trae hacer ejercicio para la claridad y paz mental. Las guías norteamericanas para la actividad física recomiendan 2.5 -5 horas de ejercicio de moderada intensidad (preferiblemente aerobico-cardiovascular) a la semana como requisito mínimo para una buena calidad de vida. Si se agrega una hora semanal de ejercicio con peso, mucho mejor. Los beneficios son incontables, mas energía, mayor concentración, mejor humor, mayor capacidad cognitiva, y ademas mejora el autoestima y seguridad. Todas las antes anteriores son herramientas invaluables para cualquier desafío.


4. La tecnología puede ser nuestro enemiga o nuestra amiga. Claro que me gustaría estar todo el día viendo videos en Instagram o viendo The Office. Pero si quiero lograr ser algo en la vida, lastimosamente no puedo hacerlo todo el tiempo. Traté de hacer la lista de las apps que mas me ayudan a concentrarme y a hacer mi trabajo lo más organizado posible.


A. Google Calendars: Es gratis, es rapida, es eficiente. Si son como yo, que olvidan los eventos o los confunden. Esta es la mejor app y el mejor widget que hay que tener en el teléfono. Tiene una interfase fácil de usar. Se puede programar recordatorio (tarea) o un evento. Da alarmas 30 minutos antes o puede recordarlo durante todo el día del evento o como uno quiera.


B. Forest: Sucede que nos ponemos a leer algún tema que queramos y de repente estamos en twitter. Retomamos la lectura y de repente llevamos una hora en Instagram. A mí me pasa, mas de lo que quisiera. Así que uso Forest. Es simple, usa permiso del celular para poder monitorizar apps que este trabajando en segundo plano. Elegimos nuestro árbol y crece MIENTRAS NO AGARREMOS EL CELULAR Y USEMOS OTRA APP el árbol va a crecer. Si no, el árbol va a morir. Simple.


Al final, es una pequeña victoria tener un pequeño bosque.

Los creadores de la app plantan arboles reales con la ganancia de la app, así que otro motivo más de no tocar el celular seria darle un respiro al planeta.



C. Todoist : Crear una lista de cosas pendientes e irlas tachando es otra pequeña victoria. La mejor aplicación en mi opinión es Todoist. Es simple y va directo al grano ( y a la vez también se puede hacer mas sofisticada.) Se pueden crear listas según el día que se quieran hacer y sobre proyectos que se quieran hacer. Por ejemplo una lista que diga “ Ir al super” con toda la lista de cosas que queramos comprar y otra es “tema de repasar” con una lista menos extensa.



D. Notion: Notion lo tiene todo. Si me pusieran a elegir una app entre todas. Sin pensarlo, seria Notion. Notion es simple, es estética y es gratis (para las funciones básicas). Checklist, lo hace. Lista para presupuestos, lo hace. Un cuaderno para notas, lo hace. Aquí hice mi temario pues estudiar para neurología y me encantó.



E. Goodreader: Es una app para organizar y leer libros. Son 5 dólares al año. Podría no gastarlos, pero lo hago. ¿Por qué? Por qué es una app que mantiene en orden todos los documentos. Lee los famosos pdf, docx, pages, jpeg, html y etc. Se puede sincronizar con cualquier nube que utilicemos para guardar libros. Tiene la función de poder ajustar la luz para una lectura mas noble a los ojos, modo oscuro para esas repasadas a ultima hora. También, a veces, no hay ganas de leer. Así que esta app puede LEERNOS en voz alta cualquier texto en múltiples idiomas.



F. Notability: Lo que le falta a Goodreader, es algo muy crucial. Aunque existe, las funciones de subrayar, escribir, anotar, dibujar y resaltar son burdas y básicas. Es acá donde Notability brilla. Tiene un espectro amplio de lápices, marcadores, resaltadores, reglas, post-its que podría satisfacer a los adictos de Office Depot.




G. Spotify: Quien me conoce sabe lo importante que es la música para mi. Es la mejor app para descubrir artistas y las listas de reproducción mejor curadas. Pero no es para eso que la recomiendo. Si necesitan música de fondo para estudiar y pensar. Spotify las tiene


https://open.spotify.com/playlist/0vvXsWCC9xrXsKd4FyS8kM?si=62I-y3pUQ1eu_fY3tHUnfw


https://open.spotify.com/playlist/4ETfiRPHVmUFLF6q0g8Fux?si=LnG-ptS3SWS5xskS7QTAaA


https://open.spotify.com/playlist/5acGzAC0OH4QDVj5hlFqlK?si=YicS-U51SDS6vyjTTZZKyA


https://open.spotify.com/playlist/1y5Xvya1yqXOMpF6ErmExv?si=7J6My1NJQj-bolLk9iDvSA


5. Creo que lo mas constante en esta lista es que todos los viernes, sin excepción alguna, sin importar la situación o el contexto… mi viernes es el día libre para hacer nada o hacer algo que me gusté. No tengo explicación precisa de porque lo hago. Pero sé que me ayuda en mi memoria remota, ayuda a dar un reinicio y ayuda a a fijar conocimiento y a la vez hacer conexiones entre ideas que antes no consideraba relacionadas. El viernes me sirve de “relax”.


6. El fracaso es algo que debe estar en nuestra mente pero nunca dominarnos. Todos fallamos, de una manera o de otra, tarde o temprano, fallamos. Vivimos en una sociedad en donde verse débil es pecado y verse vulnerable es la muerte. Es trillado leer esto una y otra vez. Pero es cierto, es el punto más cierto de todos en esta lista. Los rechazos existen pero la forma en que se afrontan es lo importante. De un “no” pueden salir muchos sí. Son situaciones que hacen que improvisemos y busquemos la manera. De cierta forma, estoy mas agradecido de las veces que fracasé que las veces que lo he logrado. Me ha dado el combustible para poder seguir adelante .


El mejor de los éxitos.


JLS


518 views1 comment
bottom of page