1.1 Planificando tu ruta a Reino Unido desde el pregrado

Updated: Dec 17, 2020

El sistema de formación médica en Reino Unido esta basado en competencias que son verificadas y respaldadas por médicos especialistas más experimentados logrando de esta manera tener médicos con alta capacidad clínica y quirúrgica en sus respectivos campos.

A diferencia de nuestro país donde el título nos avala para ejercer todo lo que esta contemplado bajo nuestro pensum académico sin importar si se aprendió o no el peoceso, una de las debilidades de nuestro sistema de formación médica en todas las universidades. Por tanto, si estas en pregrado y planeas una carrera en Reino Unido debes comenzar a recolectar información sobre tu experiencia clínica, esto te ayudara a tener un perfil competitivo al momento de aplicar a los postgrados.

Los siguientes elementos son los pilares que sustentan la formación médica en Reino Unido y la serie de pasos que deberas tomar desde pregrado para mejorar tu CV:

1) Docencia: dar clases, ya sea laboratorios o tutorías son parte imprescindible de la formación médica a nivel mundial. Asi que trata de unirte a un laboratorio o hacer sesiones de enseñanza para colegas en años inferiores, al final de cada sesión diseña una feedback form o encuesta post sesión donde te los participantes te den su opinión sobre el desempeño de tu enseñanza, si puede ser en Inglés mejor asi evitas traducir todo eso después, guarda todo eso como evidencia.

2) Investigación: realizar investigaciones es importante sin importar la magnitud de esta, a pesar que muchos docentes a veces te hacen creer que no puedes ser autor de un artículo científico por ser estudiante, la realidad es que puedes publicar siempre y cuando tengas un asesor con experiencia en el tema pero tu autoría siempre sera tuya, comienza a hacer pequeños proyectos y publicalos, a veces las revistas nacionales pueden ofrecer un poco de resistencia asi que no te límites a lo nacional y apunta fuera, informate con personas que lo hayan hecho y apoyate de ellos, un buen investigador siempre ayuda a otros futuros investigadores.

3) Auditorías: un término nuevo para mi en el contexto que lo utilizan aqui. Un ejemplo sencillo de una auditoría sería en relación a las normas materno infantil, ya existe un estandar nacional, la auditoría seria ver si se cumplen un determinado parámetro por ejemplo la episiotomía en base a indicaciones, al demostrar si un determinado hospital cumple o no cumple el estandar se hace una intervención ya sea mediante talleres, reforzamiento o creación de alguna ficha que controlo ese tipo de eventos, luego se vuelve a auditar y si el resultado es positivo se cierra el ciclo de auditoría y eso es publicable.

4) Actividades Extracurriculares: participar en eventos deportivos, arte y música es importante para demostrar otras habilidades. Asi que no dejen sus pasatiempos porque crean que no son relevantes para su profesión. Una de las preguntas en el proceso de aplicación es si se tiene algun tipo de habilidad en deporte, arte o música.

5) Liderazgo y Coordinación: esto es algo que en realidad toman mucho en cuenta, asi que traten de involucrarse en actividades de este tipo y sin fueron coordinadores de internado, sala u otros busquen siempre tener constancias.

6) Cursos: los médicos en Reino Unido son muy apasionados sobre sus especialidades asi que demostrar fidelidad a la especialidad es importante. Si tu pasión es Endocrinología, intenta ir a congresos, talleres, etc. apunta siempre a realizar cosas que demuestren tu pasión y aspiración por dicha especialidad, como hacer rotaciones en hospitales en esas especialidades solo por la experiencia y exposición a la misma.

7) Evidencia de procedimientos: si te apasiona cirugía debes tener esto contigo, un elogbook donde podras subir todos tus procedimientos y te da la opción para usarlo fuera de Reino Unido, si no te funciona crea ru propio logbook (registro) de todos los procedimientos con los siguientes datos: # expediente, fecha de nacimiento, fecha de procedimiento, procedimiento, nombre de quien te superviso y su firma y sello.

Les dejo el link es gratuito: https://www.elogbook.org/

Pasos para obtener licencia medica (version resumida)


8) Inglés: El examen de Inglés les recomiendo hacerlo a mediados o finales del servicio social, ya que tiene validez por 2 años, tiempo suficiente para pasar los dos exámenes de medicina para obtener la licencia. Recuerden el examen de Inglés es el IELTS Académico que se hace en varios países del mundo incluyendo Honduras, más información esta en los otros post.

9) PLAB 1: 180 preguntas sobre medicina básica y clínica, este lo debes hacer hasta que ya estes graduados ya que para abrir una cuenta en el General Medical Council (Colegio Médico de Reino Unido) te piden fecha de graduación (qualified) para luego pagar para ese examen. Más información esta en los otros post.

10) PLAB 2: examen práctico, simulación con actores sobre escenarios que viviras una vez que empieces a ejercer. Mas información en los otros post.

Reino Unido es un territorio desconocido pero que ofrece muchas oportunidades para médicos extranjeros, tanto de formación como de estabilidad laboral y profesional.

Si tienen alguna duda no duden en contactarme a mi correo:

Jhiamluka.solano-velasquez@nhs.net o me puden seguir en FB como Jhiamluka Solano MD, seguir el blog ya que voy actualizando a medida voy descubriendo nuevos caminos para Médicos Hondureños a Reino Unido.

Les agrego un presentación realizada por la Dra Mariela Carrasco del camino post graduación a Reino Unido que me parece ejemplifica muy bien el camino.

Camino UK
.pptx
Download PPTX • 5.00MB

342 views0 comments

Recent Posts

See All