top of page

Metodologías importantes en Educación Médica (2/4) ¿Feedback o Bullying?



Durante la formación médica tradicional la presencia de una jerarquía o relación vertical en medicina da lugar a la relación y uso de poderes según los niveles en los que se encuentran los involucrados. Esto da lugar a la posibilidad de bullying o maltrato profesional. Lo cual nos lleva a la siguiente interrogante, ¿Es necesario el bullying para forjar mejores médicos? En la formación médica tradicional podemos hacer referencia al bullying mediante castigos como dejarlos guardados, intimidación, sobreexplotación laboral por un superior, humillación publica, maltrato físico y psicológico.


Existe suficiente literatura que respalda el impacto negativo del bullying en el desempeño y desarrollo profesional de un individuo en una organización y como este está asociado como factor de riesgo para desarrollar trastornos afectivos a largo plazo y el rendimiento dentro de su trabajo. Pero si es así, ¿Por qué sigue siendo una práctica común en el internado y residencias médicas de Honduras?


En círculos de médicos es común escuchar el termino ‘’generación de cristal’’ cuando grupos de médicos en formación exigen que se respeten sus derechos ya sea porque están plasmados en un reglamento como los médicos internos exigiendo su post turno y saliendo a las 3:00 de la tarde como lo establece el reglamento o los médicos residentes que exigieron un seguro de vida para ellos y sus familias. Sin importar la causa existe un común denominador la creencia que la formación tradicional que se ha dado por tantos sigue funcionando y produce médicos con competencias adecuadas para desarrollarse en cualquier entorno clínico nacional y mundial. Sin embargo, así como la ciencia nos ha demostrado como ciertos tratamientos han ido perdiendo su efectividad ya sea porque se ha encontrado nueva evidencia científica o nuevos tratamientos, de igual manera la educación médica ha ido evolucionando, lo cual nos debe motivar a actualizarnos constantemente no solo en la medicina clínica.


¿Qué pasaría si cambiáramos el bullying por el feedback?


El feedback forma parte de la evaluación formativa, ha diferencia de la evaluación sumativa donde se utilizan exámenes o ternas para evaluar el conocimiento de un médico en formación, el feedback tiene un rol formativo donde ayuda a moldear una competencia. Para entender el impacto que puede tener el feedback reflexionemos sobre lo siguiente: como futuros médicos, médicos generales, médicos residentes o especialistas poseen N cantidad de competencias medicas desde interrogatorio, manejos y procedimientos. ¿De todas estas competencias en cuantas recibieron de un superior o medico más experimentado una retroalimentación para entender si lo que estaban haciendo estaba bien o mal y donde podrían mejorar?

Esta pregunta nos debe ubicar en una realidad concreta, solo porque yo lo hago así y cientos antes de mi lo hicieron así y cientos después de mi lo harán así no quiere decir que esa es la mejor manera de hacerlo teniendo el beneficio del paciente y de los médicos en formación en mente cuando se es formador.


¿Pero entonces, como podemos usar el feedback para formar médicos?


Dar feedback no necesariamente quiere decir que vamos a traer a la atención del médico en formación lo que ha hecho mal para que este pueda reflexionar y crear nuevo conocimiento mediante modificación de las actividades de aprendizaje y enseñanza dentro de la educación médica. El feedback tambien reconoce lo que se hizo bien ya que esto reafianza el conocimiento de los médicos en formación. Antes de profundizar sobre como dar feedback veamos algunos de los beneficios que trae consigo para los estudiantes y docentes cuando es bidireccional:


Estudiantes

1. Permite comentarios detallados para el estudiante.

2. Promueve el aprendizaje autodirigido.

3. Eleva la autoestima.

4. Involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

5. Fomenta el aprendizaje profundo y la comprensión.

6. Motiva el aprendizaje.

7. Identifica las inseguridades.

8. Ofrece ayuda con la corrección específica.


Docentes

1. Permite comentarios detallados para el docente

2. Promueve el aprendizaje autodirigido por parte de los estudiantes

3. Fomenta la enseñanza con métodos

4. interactivos y de aprendizaje

5. Alienta la enseñanza con métodos variados y desafiantes

6. Identifica a los estudiantes en dificultades al principio del currículo

7. Desarrolla habilidades de enseñanza

8. La evaluación se alimenta del desarrollo curricular


El feedback efectivo se pueden definir como una forma en que los involucrados están consciente de la brecha entre su nivel actual de conocimiento o habilidad y la meta deseada. Sin embargo, es importante resaltar que el feedback funciona cuando el estudiante adquiere conocimiento para para disminuir esta brecha. Es importante tomar en cuenta 5 principios del buen feedback:


1. Encontrar el momento adecuado: esto quiere decir que se debe planificar una sesión para dar el feedback ya sea de manera individual o a grupos de estudiantes, residentes o colegas. Esta planificación debe involucrar la identificación de la agenda de aprendizaje de los médicos en formación lo cual permite que el estudiante exprese su punto de vista y que cosas le pueden ayudar a aprender mejor. Esto nos da un punto de partida, siempre permitir que el estudiante se exprese primero, esto se hace mediante distintos abordajes, pero uno comúnmente usado es pedir al estudiante que describa su experiencia, que considera que hizo bien, que considera que hizo mal y que haría diferente la próxima vez.


2. Crear un ambiente seguro: si este es de manera individual o en grupo se debe demostrar que se está ahí para mejorar y no regañar, de igual manera se debe hacer en el aula de clase o donde se pueda tener una conversación abierta pero privada. Cuando el feedback se da a grupos es importante pedir que los demás pueda dar feedback a sus pares y también describir de que manera sus pares le pueden ayudar a mejorar su aprendizaje, por ejemplo, pedir a un colega que le enseñe determinado procedimiento.

3. Mantenerse a un nivel constructivo y no de crítica: esta es una de las grandes diferencias del bullying y el feedback, a diferencia del feedback el bullying se enfoca en aspectos personales del estudiante y utiliza la humillación como medio para hacer prevalecer una posición de poder. Por ende, es importante aprender a hacer comentarios específicos sin juzgar al estudiante.


4. Ser especifico: es importante no basar el feedback es características personales de los estudiantes. El feedback debe proveer al estudiante la posibilidad de recomendar diferentes abordajes a un problema desde su conocimiento o capacidad y esta debe ser tomada en cuenta.


5. Mantenerse positivo: debemos procurar que el estudiante entienda y perciba en el ambiente que el propósito de estar ahí es aprender y como todos cometemos errores o poseemos brechas de conocimientos sin importar la experiencia o años de estudio. Todos estamos aquí para aprender los uno de los otros.


El feedback debe ser estructurado y acorde al nivel de formación medica en la que el estudiante o residente se encuentra al momento de recibirlo.



77 views0 comments
bottom of page