Metodologías importantes en Educación Médica (1/4) ABP

Updated: Mar 27



Aprendizaje basado en problemas, retroalimentación (feedback), práctica clínica reflectiva y aprendizaje autodirigido.


Existen diferentes metodologías disponibles en la Educación Medica basada en evidencia que han demostrado ser abordajes importantes para mejorar el aprendizaje de los médicos en formación. El objetivo final de la educación médica es abastecer a la sociedad con profesionales bien informados, calificados y actualizados que ponen el cuidado del paciente por encima del interés propio, y se comprometen a mantener y desarrollar su experiencia sobre el curso de una carrera de por vida. El día de hoy hablaremos sobre el aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)


A diferencia de la educación médica tradicional donde el docente tiene un rol protagonista, el ABP modifica la percepción del rol de los docentes en la experiencia de aprendizaje y los ubica en una posición horizontal con los estudiantes. Este abordaje destruye de esta manera la creencia que los docentes deben tener relaciones verticales con los estudiantes y de esta manera la jerarquía medica va perdiendo protagonismo y se conforman equipos de trabajo con un único fin: el cuidado del paciente.


El ABP consiste en proporciona un el problema de un paciente acompañado de objetivos detallados, materiales impresos (originalmente durante la educación tradicional capítulos de libros), recursos audiovisuales (originalmente durante la educación tradicional presentación en diapositivas), ejercicios de autoevaluación y de los recursos proporcionados mediante métodos de evaluación con preguntas tipo selección múltiple. El grupo de discusión debe ser en grupos pequeños (grupos tutoriales) de 6 a 8 estudiantes y la discusión es moderada por un docente que tiene un rol de facilitador o tutor.


Durante la discusión los estudiantes determinan sus propias necesidades de aprendizaje, se asignan tareas para obtener la información necesaria y posteriormente en una segunda sesión comparten lo que han aprendido mientras continúan con la discusión del problema. Una vez concluida la discusión el tutor otorga retroalimentación (feedback) a los estudiantes mientras se discute el abordaje mas recomendado para el problema discutido. La evaluación se hace mediante autoevaluación, evaluación de pares y evaluación del tutor.


Existe un abordaje de 7 pasos de Masstricht que puede ser de utilidad para aquellos interesados en implementar ABP en su aula de clases:


Paso 1: Identificar y aclarar términos desconocidos presentados en el escenario; escribir lista de los que permanecen inexplicables después de la discusión.


Paso 2: Definir el problema o los problemas que se discutirán; los estudiantes pueden tener diferentes puntos de vista sobre los temas, pero todos deben ser considerados; escriba una lista de posibles problemas acordados por todos.


Paso 3: Sesión de "lluvia de ideas" para discutir el problema o problemas, sugiriendo posibles explicaciones basado en conocimiento previo de cada estudiante; los estudiantes se basan en el conocimiento de los demás e identifican áreas de conocimiento incompleto; escriban todos lo mencionado en la discusión.


Paso 4: Revisar pasos 2 y 3 y organizar explicaciones en soluciones tentativas; escribir en una pizarra ayuda a organizar las explicaciones y reestructurarlas si es necesario.


Paso 5: Formular objetivos de aprendizaje; el grupo llega a consensos sobre los objetivos de aprendizaje; el tutor asegura que los objetivos de aprendizaje están enfocados, alcanzables, integrales y apropiados.


Paso 6: Estudio privado (todos los estudiantes recopilan información relacionada a cada objetivo de aprendizaje). Esto proceso se hace mediante Aprendizaje Autodirigido.


Paso 7: El grupo comparte los resultados del estudio privado (estudiantes identificar sus recursos de aprendizaje y compartir sus resultados); Tutor controle el aprendizaje y puede evaluar el grupo.


El concepto de aprendizaje contextual se utiliza a menudo para el ABP. La premisa básica es que cuando aprendemos material en el contexto de cómo se utilizará, promueve el aprendizaje y la capacidad de utilizar la información. A diferencia de la educación médica tradicional donde el propósito es incentivar la capacidad de memorizar conceptos el ABP promueve el razonamiento clínico que puede ser utilizado independientemente del contexto médicos nacional o internacional en el que se ejerza la medicina y los cambios en los actuales abordajes médicos provocados por los recientes descubrimientos científicos.


Es importante, comprender que la necesidad de este abordaje en la actual educación médica del país se basa en como este método adquirió un rol importante en la educación médica de escuelas de medicina referentes en el mundo después que la evidencia científica demostró en repetidas circunstancias que es superior a la educación médica tradicional desde su introducción en 1969.


El aprendizaje basado en problemas busca desarrollar procesos de construcción y desconstrucción de conocimiento, aprendizaje autodirigido, procesos colaborativos para fomentar él trabaja en equipo y procesos contextuales donde los estudiantes aprenden que el aprendizaje este atado al contexto y que su transferencias a diferentes contextos requiere de confrontación de problemas desde diferentes perspectivas.

32 views0 comments