Med Ed Teaching del día: ¿Como construimos conocimiento de manera colectiva?

Updated: Aug 18

Entender como se forma el conocimiento de manera individual puede variar de individuo a individuo, sin embargo, se conocen metodologías importantes sobre el desarrollo de conocimiento clínico, el rol que juega el docente y el ambiente necesario para que se dé. Pero ¿Cómo aprendemos de forma colectiva?


El día de hoy hablaremos del modelo de Johari para entender el rol que tienen nuestros colegas en nuestro aprendizaje y como conocer aquello que no sabemos que desconocemos.



En esta ventana podemos ver actores importantes, el individuo y el resto de las personas. Para entenderlo mejor usaremos un ejemplo, Luka es un estudiante de sexto año de medicina y esta por comenzar su rotación de medicina interna.


Hablemos del conocimiento de Luka, en el área publica, Luka sabe como evaluar y diagnosticar pacientes en esta especialidad, el esta al tanto de lo que sabe bien y de lo que no sabe bien. El área secreta, es aquellas cosas que no sabe bien pero que no le ha dicho a nadie que no las sabes, es algo que solo el sabe. El área ciega se encuentra el conocimiento que los demás tiene de Luka pero que el no sabe y por último el área desconocida se refiera a aquel conocimiento que podría saber sobre el pero que desconoce.


Simplifiquemos el tema, Luka hace un procedimiento, en este caso hará la colocación de un catéter urinario, Luka cree que sabe hacerlo y los otros creen que Luka sabe hacerlo. Luka lo hace, pero no le dice a nadie que el no sabe que complicaciones puede haber con el procedimiento, ni tampoco saben que Luka desconoce la técnica adecuada porque el solo ha copiado a otros como se hace. Uno de los presentes, nota que tu técnica no es la mejor, pero decide no decirle a Luka porque al final logro poner el catéter y esta funcionando, esta persona conoce las complicaciones, pero él no sabe que Luka no las sabe, pero logro observar que su técnica no es la adecuada, aunque fue exitosa. Otra persona presente conoce el abordaje necesario para resolver algunas de las complicaciones de la colocación de un catéter urinario, Luka desconoce estos abordajes porque desconoce las complicaciones.


Luka se gradúa y continúa haciéndolo de la misma manera, ese conocimiento no se construyo de manera colectiva y se reproduce de la misma manera por generaciones. Ahora, si rompemos el ciclo y Luka dice a sus colegas lo que desconoce, la persona que sabe la técnica correcta se la explicara y le enseñara sobre las complicaciones. Esto llevara a que la otra persona comparta su conocimiento sobre como abordar esas complicaciones. De esta manera se hará una discusión y se generara conocimiento colectivo, unos aprenderán sobre cosas que eran conscientes que desconocían y otros aprenderán de cosas que no eran conscientes que no sabían.


El conocimiento se construye de manera individual y colectiva, por tanto, es importante realizar aprendizaje basado en problemas donde grupos de estudiantes trabajen en conjunto para abordar un caso clínico, luego utilicen aprendizaje autodirigido para entender conceptos que desconocen y al compartir con los demás integren el conocimiento generado por la discusión y la retroalimentación.


31 views0 comments