top of page

Maestría en Italia en Healthcare Management (Gerencia de Servicios de Salud)

Salir de tu país siempre implicará gastos, sentimientos encontrados e incertidumbre, pero definitivamente cambiará tu vida, la llenará de experiencias nuevas, aprenderás de nuevas culturas e incluso idiomas. Italia es un país rico en cultura, arte, música, paisajes, comida y tantas cosas más. Si estás pensando en ir a estudiar a este maravilloso país hay cosas que debes tomar en cuenta antes de planear tu proceso de maestría.


COMO ESCOGER LA UNIVERSIDAD

Lo mas importante es saber que es lo que querés estudiar, hace una lista de las maestrías que más te interesan luego hace investigación en línea sobre que universidades ofrecen lo que buscás y luego intentá escoger las universidades que tengan mejores reseñas en base a lo que estás buscando.


Yo, por ejemplo, buscaba una maestría que estuviera relacionada con medicina y especialmente la Maestría de Healthcare Management. Gracias a Dios conocía una amiga italiana que era médico igual que yo y le consulté sobre cuales eran las mejores universidades en el área de la salud en Italia, especialmente en Roma. Encontré la maestría que buscaba en la Università Cattolica del Sacro Cuore – UNICATT (campus de Roma), la universidad es privada y católica.

SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN ITALIA


1) Primer ciclo o “Laurea Triennale”: o lo que comúnmente conocemos como pregrado. La duración de estas carreras en Italia es normalmente de 3 años y el requisito es haberse graduado del colegio.

2) Segundo ciclo o “Laurea Magistrale”: conocidos como Máster de 1 o 2 anos de duración.


*Los Másteres se dividen en 2

1. Máster de Primer Nivel: que requiere un pregrado y dura de 1-2 anos.

2. Máster de Segundo Nivel: requiere un máster previo y dura de 1-2 anos.


3) Tercer ciclo o “Dottorato di Ricerca/ Scuole di specializzazione”: conocido como PhD o doctorado y especializaciones.


MAESTRÍA DE “HEALTHCARE MANAGEMENT” EN UNICATT

Esta maestría esta disponible en italiano o en inglés, yo escogí la de inglés. Tiene una duración de 2 años y tiene como beneficio ser un programa que es apoyado por 2 facultades: la de Economía y la de Medicina y Cirugía. Tiene su base y enfoque en 3 áreas principales: economía, gestión y estadística. Cada clase es dada por un profesor italiano y por un profesor extranjero que viajan a Roma a dar las clases. El enfoque es para estudiantes que deseen trabajar en el sector de la salud tanto en el área privada como pública y con enfoque a entidades internacionales. Tiene un total de 120 créditos ECT. Además la universidad cuenta con un hospital (Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS) que podrás visitar con algunos de los profesores para estudio de casos o incluso hacer un internship.


REQUISITOS

1. Prefieren estudiantes con títulos en Economía o Administración, sin embargo, también aceptan otras carreras como Medicina, Nutrición, Enfermería, Gerontología, Odontólogía, etc.

2. Saber inglés y respaldarlo con cualquiera de las siguientes certificaciones:

· Academic IELTS con un mínimo de 6.0

· TOEFL iBT con mínimo de 84

· Cambridge English: First, Advanced, Proficiency con un mínimo de 173

· Cambridge English: Business Vantage, Business con un mínimo de 173

· Haber estudiado la universidad en uno de los siguientes países: Australia, Canada (with the exception of Quebec), Ireland, Malta, New Zealand, South Africa, United Kingdom, United States of America o

· Haber estudiado el pregrado completamente en inglés.

3. Diploma de secundaria autenticado, apostillado y traducido al italiano

4. Un pregrado de al menos 3 años (180 créditos ECT)

5. Copia del pasaporte

6. Transcripts (Certificado de estudios)

7. Carta de recomendación académica

8. CV actualizado

9. Motivation letter


APLICACIÓN

Las aplicaciones para este y demás Másteres en Italia son siempre en línea y se debe pagar 75 Euros para poder subir los documentos. Es importante leer a profundidad todo lo que describen en las páginas web de la Universidad de tu interés. Cabe resaltar que en Italia no están muy acostumbrados a usar recursos en línea o a contestar correos electrónicos muy rápido así que tendrás que ser paciente y/o insistente.


Se recomienda hacer la aplicación antes de abril para los estudiantes NO-europeos debido al proceso largo de aplicación a visa.


Este es el enlace para hacer la aplicación:

https://international.unicatt.it/ucscinternational-admission-and-tuition-application-procedure-4748


PROCESO DE ACEPTACIÓN DE LA OFERTA

Una vez fuiste elegido candidato para el programa necesitarás hacer una entrevista en inglés con los directores del programa. Unos días después te caerá un correo donde detallarán si fuiste aceptado o no.


COSTO DE LA MAESTRÍA Y OPORTUNIDAD DE BECA

· El costo anual es de 8,540 Euros y se paga en 5 cuotas, la inicial siempre es de 1,470 Euros y se deben hacer por internet con tarjeta de crédito o en un banco italiano.

· Hay oportunidad de aplicar a la beca que proporciona la universidad “UCSC International Scholarship” por medio de EDUCatt (la ONG que administra este y otros servicios estudiantiles para la universidad).

· Le beca cubre aproximadamente el 30% del costo total o inclusive el 100%. La beca se otorga en base a reconocimiento académico e ingreso anual de la familia. Si es aprobada, EDUcatt envía un correo alrededor de Diciembre (una vez que ya comenzaste el máster) donde confirman la cantidad que fue aprobada al estudiante. El dinero de la beca es entregado al finalizar el ano académico solamente si el estudiante paso sus clases y cumplió con un mínimo de créditos.


PROCESO DE VISA

Necesitarás muchos documentos, algunos tendrán que ser traducidos al italiano, aunque tu maestría no sea en italiano.


1. Regístrate en: https://www.universitaly.it/index.php/registration/firststep para cumplir con el “Pre-enrolment request”. Esta información es enviada a la Universidad y luego ellos lo envían a la embajada una vez ha sido aceptada tu solicitud recibirás un correo.

2. Visa tipo D: esta es la visa que necesitas para entrar como estudiante en Italia y para ello necesitaras los siguientes documentos:

· Prueba económica de al menos 6,000 €

· Boleto de avión

· Seguro médico internacional

· Pasaporte válido para al menos 3 meses después de que se venza la visa

· Contrato de apartamento/estadía en Italia

· El Pre-Enrollment aceptado

· Códice fiscale (numero de identificación personal) otorgado por Italia/embajada



LLEGADA A ITALIA

Aunque tengás una visa de estudiante al llegar a Italia tenés que aplicar a un permiso de estadía como estudiante (Permesso di soggiorno Studente). Este proceso se debe hacer en los primeros 8 días desde que llegás. Este permiso una vez aprobado dura 1 ano y debe ser renovado cada año.


LUEGO DE GRADUARTE

Italia permite que todo estudiante universitario que hizo sus estudios en Italia pueda quedarse por un año más para buscar trabajo. Para poder hacer esto legalmente debes cambiar tu estatus de estudiante a un permiso de estadía en busca de trabajo “Permesso di soggiorno per attesa occupazione” y para ello debes probar que tu o tus padres podrán mantenerte por ese año mientras encuentras trabajo.

TIPS


Italia es un país muy rico y con una de las culturas más antiguas del mundo. Si pensás venir a este país debes aprender, aunque sea lo básico en italiano para poder comunicarte en la vida cotidiana diaria con los demás. Si venís de América, tenés que saber que vas a encontrarte con espacios mas reducidos en la mayoría de las cosas, apartamentos, carros, elevadores, etc. Podés sobrevivir con 750-1,500 Euros al mes dependiendo que tipo de lugar rentás, que comés, etc. La burocracia aún es muy prominente así que algunos procesos tardarán más de lo que esperas debido a esto, debes tener paciencia.


Los detalles de este proceso de aplicación son específicos para este máster, algunas cosas pueden variar para otros Masters y/o universidades. El proceso de visa y permiso de estadía es el mismo para cualquier estudiante que llega a Italia.


199 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page