top of page

1.2 ¿Cómo comenzar tu viaje a Reino Unido desde Latinoamérica?

Convertirse en médico fuera de las fronteras de nuestro país de origen puede ser un desafío. El lenguaje, la cultura y los nuevos protocolos pueden representar un reto para cualquier médico que desee ejercer la medicina en el Reino Unido, pero los nuevos entornos de trabajo y las instalaciones de investigación de última generación pueden ser una experiencia satisfactoria.


Con el fin de entender cómo funciona la formación en el Reino Unido, comenzaremos con términos básicos en comparación con local. En la mayoría de los países latinoamericanos realizamos una licenciatura o programa de Doctor en Medicina que dura de 6 a 8 años en el que se incluye un año de internado y un año de servicio social, rural o comunitario.


En el Reino Unido y la mayoría de los países europeos, los programas de pregrado médico duran alrededor de 4 a 6 años otorgando el grado de Licenciatura en Medicina y Cirugía. Después de graduarse, ingresan un año de pasantía rotando a través de Medicina General, Cirugía y cualquier otra especialidad. Este año en el Reino Unido se conoce como la Foundation Year 1 (FY1) que sería similar a nuestro año de internado y es una formación supervisada con la diferencia de que no hay evaluaciones académicas.


Foundation Year 2 (FY2) representa un año supervisado con más responsabilidades similares al año de Servicio Social/Comunitario/Rural en Latinoamérica (que por cierto aquí si te lo pagan como se debe). A lo largo de ambos años, doctores construyen su portafolio (CV) con procedimientos prácticos, auditorías, investigaciones y presentaciones con el objetivo de obtener un Certificado de Preparación para entrar a la especialidad (CREST), este certificado evalúa el comportamiento de los médicos en base a las directrices de Buenas Prácticas Médicas establecidas por el GMC (Colegio Médico de Reino Unido). Una vez otorgados, los médicos pueden aplicar al Core Training que es similar a la Residencia Médica que tiene diferentes longitudes y estructuras de acuerdo con la especialidad. Después del Core Training, podrán aplicar a la subespecialidad y más tarde convertirse en Consultants que son similares a un subespecialista en Latinoamérica.

Abordaremos los pasos y requisitos para el registro en el GMC, posible costo y oportunidad para entrar al Training (Especialidad) para Graduados Internacionales (IMG).


Si quieres ver el proceso a profundidad puedes ver el video en FB donde explique paso a paso, también hay un video corto en YouTube donde condenso los pasos.


Enlaces


Video largo: https://www.facebook.com/jhiamsol/videos/850935545735826/


Video corto: https://youtu.be/1fav5dTfVf4


Si deseas formar parte del grupo de WhatsApp, puede mandarme tus contactos y te añado con gusto, en el hay médicos de toda Latinoamérica, especialmente Hondureños donde se apoyan los unos a los otros, les propongo proyectos para fortalecer sus CV, hacemos sesiones de preparación para PLAB 2 y más.

337 views0 comments
bottom of page