top of page

Honduras necesita Cientificos Pensantes

Updated: Mar 13, 2021

Salomon López

Doctor en Medicina y Cirugía.

Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

MSc. Biología Molecular y Celular en Infectología e Inmunología.

Facultad de Ciencias y Medicina Universidad de Montpellier, Francia.

PhD Candidate: Fisiopatología e Investigación Clínica-Científica en Virología Molecular y Medicina Traslacional.

Facultad de Ciencias y Medicina Universidad Paris-Créteil.



Para estudiar programas científicos en Francia es sencillo. No es tan caro, y hay muchas oportunidades de estudio. Recuerda que esto es para ser científico (un MSc y PhD) y no para ser un especialista médico-clínico. Para empezar, tienes que estar claro que pasarás entre 2 a 5 años estudiando, con temas que muy probablemente viste superficial en la carrera de medicina. Dependiendo de la especialidad científica, miras con más profundidad temas como Biología molecular y celular, bioestadística, bioquímica, inmunología, fisiopatología, genética, etc…Tienes que saber que no verás pacientes por un largo tiempo, y que pasarás en clases, estudiando para exámenes, presentando informes, exposiciones, temas de proyectos y prácticas en laboratorio (que dependiendo de la carrera pueden ser de nivel de bioseguridad 1 al 3). A pesar de no ver pacientes, vas a comprender mucho mejor y con más detalle el porqué de las cosas, por qué una enfermedad, por qué tal y tal patógeno, por qué tal reacción; y lo más importante te vas a interesar por estudiar e investigar soluciones.


Hay una página del Gobierno de Francia para búsqueda de postgrados (entre ellos los científicos de cualquier rama):

Enlace: https://www.trouvermonmaster.gouv.fr/


Puedes encontrar biomedicina, inmunología, microbiología, virología, infectología, genética, fisiopatología (en todos los sistemas que estés interesado: cardio, uro, respiratorio, tegumentario, endocrino), cancerología, embriología, biofísica médica, bioquímica médica, biología molecular y celular, neurociencias, toxicología, nutrición, vaccinología, farmacología, entre otras.




Cabe destacar que cada universidad en Francia es Autónoma y pública. Por ende, cada universidad tiene un comité de educación superior quienes deciden si el estudiante entra o no al programa. Todo es vía internet y nada de pagos hasta cuando seas aceptado. Cada universidad tiene su información de los requisitos que piden, y ellos te dicen si lo subes a una plataforma, o si los envías por correo electrónico o correo postal. Además, lo primordial es tener un nivel DELF B2 (aunque algunos te piden C1) del idioma francés y si el programa es en inglés un TOEFL arriba de 80 puntos con vigencia de dos años, o un TOEIC. Tienes que impresionar al comité de educación con un buen CV en inglés o francés, unas buenas cartas de recomendaciones de científicos (aunque pueden ser profesores de la universidad) y algunos pedirán mínimo haber realizado o participado en investigaciones y publicaciones en revistas indexadas.


Una vez teniendo eso procede a la apostilla bajo el convenio de la HAYA en Relaciones Exteriores en Honduras, autentificación de la institución competente y traducción oficial al francés ya sea por la Alianza Francesa, consulado francés o traductores reconocidos en Honduras de los documentos siguientes:


1. Partida de nacimiento, autenticado en el registro de Tegucigalpa.

2. Diploma de Colegio y Universidad.

3. Notas académicas del Colegio y Universidad.

4. Carga académica universitaria (horas prácticas y teóricas por clase).

5. Constancia de la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la tesis y trabajo social e investigación (en el caso de la UNAH, las otras universidades no se si tienen una UIC).

6. Cartas de recomendaciones de científicos que te conocen o de docentes. Esas cartas deben de enviar las copias a la Corte Suprema de Justicia Hondureña para autenticarlas. Pero algunas universidades van a pedir que tu contacto (ya sea el científico o el docente que te conoce) se ponga en contacto con la universidad para que esa persona envíe la carta y no tú.

7. El examen TOEFL con vigencia de menos de dos años y/o el DELF B2 mínimo de francés. Recuerda que dependiendo de la universidad te pueden pedir nivel C1 de francés y si el postgrado es en inglés te pedirán solo el TOEFL o TOEIC.

8. Carta de motivación de forma formal donde expones por qué quieres entrar a esa universidad al programa científico de interés. Hazlo en francés e inglés.

9. Constancia de colegiación del colegio médico de Honduras y carta que no ha ejercido mala praxis

10. Cualquier investigación o publicación que haya realizado o participado pedir constancias del grupo de investigación (el investigador principal) o a la institución o revista. Luego autentican por medio de la UNAH si fue que publicaron en la revista de la UNAH por mencionar un ejemplo. Si no saben dónde autenticar se mete a la corte suprema de justicia de Honduras.

11. Pasaporte vigente.

12. CV actualizado en inglés y francés

13. Certificación de la UNAH o de tu universidad que acredite que los estudios realizados en el país expedidor tienen acceso a estudios de postgrados.

14. Partida de estado civil, autenticado en registro en Tegucigalpa.


Una vez autenticado todos estos documentos por las instituciones competentes, se lleva a Cancillería o Relaciones Exteriores para apostillarlo bajo el convenio de la HAYA. Cada apostilla vale 100lps (no se si le subieron a más). Una vez apostillado los traduce con traductor oficial, consulado de Francia o Alianza Francesa (Cobran entre 150 a 400 lps por hoja). Luego una vez traducidos lo compulsa con la embajada de Francia cada documento (por lo general no cobran y es que solo el Cónsul de Francia le pondrá un sello al inicio y al final de cada copia que diga que es conforme al original).


Luego, algunas universidades van a pedir todos esos documentos, otras no. Yo mejor aconsejo que los saquen todos los documentos, porque es mejor postular a diferentes universidades en Francia (como mínimo 10). Esto porque hay mucho estudiante extranjero que aplica a Francia, y podrías quedar sin cupo si te aferras a una sola universidad o a un solo postgrado. Las universidades te pedirán las copias (es por eso la compulsa, para que vean que es conforme a la original). Las originales las presentas al momento de tu matricula en persona, en la universidad. Las copias las envías escaneadas subidas a una plataforma de cada universidad, aunque algunas piden enviar las copias vía correo electrónico o por correo postal. Tienes que enviar las copias por cada programa que quieras entrar. Es decir, si en una misma Universidad postulas a tres programas científicos, entonces enviarás tres copias a la universidad por programa. La compulsa solo se hace una vez, y puedes sacar muchas copias, para que envíes a las universidades o programas que postules.


Luego, algunas universidades te convocarán para una entrevista en videollamada, otras de entrada te pueden decir que NO, otras te pueden decir en lista de ESPERA, otras sin entrevistarte te podrán decir que SI ENTRASTE AL PROGRAMA. La universidad que te acepte te dará una carta DE ACEPTACION, con la cual haces el trámite de visado de estudiante en la embajada de Francia en Guatemala.


Costos Generales


La universidad vale 250 euros al año el costo de estudios (aunque con las nuevas reformas del Ministerio de Educación, algunas Universidades aceptaron aumentar para el extranjero la cuota entre 2,500 a 3,700 euros por año, igual siempre sigue siendo barato en comparación con otros países del primer mundo). El pago puede ser a plazos, o puedes solicitar programas de becas extranjeros o del Gobierno de Francia, o CAMPUS FRANCE.


También puedes encontrar hospedaje barato y descuento en comida en las universidades en los campus. Existe los Cité Université para estudiantes llamado CROUS (que es el más barato entre 150 a 450 euros al mes el hospedaje todo incluido). También hay otras residencias privadas como ARPEJ, que no es tan caro. Siendo estudiante y que tus ingresos son menos de mil euros al mes, puedes optar por la ayuda de alojamiento por el Gobierno a través de su APL de la CAF. Por ejemplo, si tu habitación de 20m2 que trae cocina baño, ducha cama, escritorio y los servicios incluidos te vale 500 euros al mes, con la ayuda APL de la CAF podrías pagar solo 200 euros al mes.


Con la visa de estudiante, el Gobierno francés te otorga permiso de 25 horas a la semana para trabajar ganando como mínimo dependiendo de la zona entre 600 a 1200 euros mensual. (Atención: no se puede trabajar como médico clínico, pero sí de todo lo demás que puedas hacer.) Con tu carné de estudiante de la universidad tienes descuentos en comida, y hasta los restaurantes CROUS con entrada, plato principal y postre te puede costar entre 1 a 4 euros por tiempo de comida. En promedio viviendo cómodamente se gasta 600 euros al mes en vivienda, transporte, comida, internet móvil y gimnasio. También el seguro social viene incluido por ser estudiante (el Estado Frances paga entre el 70 al 80% de tus gastos médicos y de emergencia). Es aconsejable pagar una Mutuelle (como un seguro privado) cada mes (que sale entre 7 a 25 euros por mes) para que te cubran el 30% restante y al final no pagues nada en caso de emergencia medica o problemas de salud.


Por último, te recomiendo homologar tu titulo en España, de algo te puede servir en la Unión Europea, o en España por cualquier plan B que deseas hacer o de emergencia.


Te adjunto las paginas de CROUS, CAMPUS FRANCE, CAF, y de posgrados científicos. Espero que esta pequeña orientación sea de gran ayuda y de motivación a formar parte de la investigación clínico-científica.


https://www.trouvermonmaster.gouv.fr/


https://www.campusfrance.org/en


https://www.messervices.etudiant.gouv.fr/envole/


https://www.crous-paris.fr/


https://www.caf.fr/


https://www.amerique-centrale.campusfrance.org/becas-y-programas-de-movilidad-de-la-cooperacion-francesa-en-america-central?fbclid=IwAR2j28zi4PYwE-TKpw5ctlipa17ltJyLEZrMBa5fKN4BdEna8Pohevb07wY

309 views0 comments
bottom of page