top of page

8.2 GP (General Practice) una opción para los amantes del primer nivel de atención

Updated: Oct 4, 2022



UK ofrece un sin numero de oportunidades y diferentes especialidades para elegir. Existe mucha especulación en relación con la longitud del entrenamiento en el país, es de conocimiento de todos que su duración puede llegar a los 8 años, sin embargo, como he repetido en varias ocasiones el modelo de formación es similar a tener un trabajo estable y dentro de este vas obteniendo tu formación.

GP es una opción para aquellos que no quieren el estrés de un ambiente hospitalario y prefieren un primer nivel de atención. Es conocido en algunos países como medicina familiar sin embargo es similar a ser médico general, pero con una formación mas extensa, mejor balance vida trabajo y como el resto de las especialidades con facilidad para ejercer en otros países como Australia. Además, pueden optar por interés en especial y enfocar tu practica en campos que te gusten como Dermatología, EPOC, Cardiología, Salud de la Mujer, Deporte y Salud Reproductiva. Otro punto importante es resaltar que la cantidad de médicos que aplican a GP es menor comparada a las diferentes especialidades y existe una escasez nacional.


La duración es de 3 años y al igual que las demás especialidades debes pasar los exámenes del colegio real de GP para obtener tu membresía (Royal College of GP, MRCGP) El proceso de aplicación es igual que el resto de las especialidades a través del portal de ORIEL.


Los pasos son los siguientes (la documentación necesaria es la misma que para el resto de las especialidades y lo pueden encontrar en post anteriores):


1. Aplicación en línea.

2. Evalúan tu aplicación para ver si eres elegible.

3. Si tienes los requisitos puedes optar al examen.

4. Multi-Specialty Recruitment Assessment (MSRA): Consiste en un examen escrito sobre medicina y otro sobre dilemas profesionales (Situational Judment Test) este examen es similar al PLAB 1, la preparación es similar. Especialidades que deben hacer este examen: General

Practice, Psychiatry (Core and CAMHS), Radiology, Ophthalmology, Obstetrics and Gynaecology,

Community and Sexual Reproductive Health, and Neurosurgery

5. Ofertas a los que tengan un puntaje mayor a 575 o una evaluación simulada (una consulta medica y un examen escrito sobre triage de pacientes).

6. Si aceptas chequean tus referencias.

7. Ofertas de empleo y chequeo preempleo.


Durante los 3 años tendrás 12 meses de rotación en un ambiente hospitalario en las especialidades de tu elección especialmente si tienes algún interés en particular. Una vez concluido el entrenamiento obtienes el nivel de Consultant (Subespecialista), este nivel generalmente tarda aproximadamente 8 años en el resto de las especialidades. El salario es igual de competitivo que el resto de las especialidades y debido a la escasez de residentes en esta especialidad el sistema de formación ofrece muchos incentivos para reclutar médicos.


Esta especialidad es buena para aquellos que prefieren no turnar, tener mas tiempo con su familia o dedicarse a otras actividades que requieren de tiempo, al igual que el resto de las especialidades ofrece un buen balance vida-trabajo, pero mucho mas que el resto.



Road to UK presento una entervista a un GP que les puede servir para entender a profundida lo que implica ser GP.

Nota: La orientación obtenida en este blog es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyar la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee. Enlace: https://www.buymeacoffee.com/Adoctorsjourney


229 views0 comments
bottom of page