top of page

Experiencia USMLE

Updated: Oct 4, 2022

Contact Name: Jose Armando Rodriguez Hernandez

Email: joserodri05@gmail.com


Las siglas USMLE significan “United States Medical Licensing Examination”. Básicamente consisten en la serie de exámenes que se deben completar para conseguir una licencia que permita ejercer medicina en los Estados Unidos y aplicar a la residencia médica allá. Se debe realizar tres exámenes para poder lograr entrar a la residencia. El step 1, step 2 Clinical Knowledge (CK) y step 2 CS (Clinical Skills).


El step 1 es considerado por muchos como el examen más difícil de los tres y es el que los directores de programa de los hospitales toman en mayor consideración a la hora de asignar puestos en su programa de residencia. Y básicamente pregunta todo lo relacionado con las materias que vemos en Honduras de 2-4 año de medicina. Los estadounidenses las conocen como “preclinical courses”. Incluye embriología, anatomía, histología, bioquímica, genética, farmacología, patología, fisio patología, bioestadística entre otras. El examen consiste en 7 bloques de 40 preguntas, para un total de 280 preguntas.


El step 2 CK es similar solo que pregunta todo lo que en la escuela de medicina hondureña vemos en los años 5to a 6to. Incluyendo medicina interna, ginecobstetricia, cirugía general, pediatría, oftalmología, ortopedia, neurología, etc. Consiste en 8 bloques de 40 preguntas en promedio.

El Step 2 CS muchos es un examen práctico en el cual tendrán 12 encuentros con actores, y el médico aplicante debe hacer una historia clínica orientada en 15 min. y luego plasmar los hallazgos de manera resumida en una computadora, poner 3 diagnósticos diferenciales sustentados según sus hallazgos, y luego poner que pruebas diagnósticas le harían al paciente en 10 min.


Aparte de los exámenes mencionados los directores de programa toman bastante en consideración su experiencia clínica en los Estados Unidos. Para esto pueden conseguir “clerkships, observerships o externships”.


Las clerkships permiten tener un contacto directo con el paciente, pero solo pueden aspirar si aún no se han graduado. Además, deben de pagar un seguro médico profesional para que los dejen practicar medicina en un hospital estadounidense.


Las observerships consisten básicamente en pasar visita, asistir a sesiones clínicas, o posiblemente presentar casos frente a residentes y especialistas. La diferencia es que no tienen contacto directo con los pacientes, pero pueden aplicar a ella incluso después de graduados.


Las externships puede obtenerse incluso después de graduado y permiten contacto con el paciente. Pero necesitan haber completado el step 1 y step 2 para poder aplicar a ellas. Además, también requerirán de un seguro médico profesional.

Los directores médicos prefieren las clerkships, luego las externships y por último las observerships. Para aplicar a estas se puede investigar directamente en la página de los hospitales, preguntar a médicos conocidos estadounidenses o a través de empresas con fines de lucro, entre ellas AMO y ACE entre otras. Al final de estas rotaciones también pueden conseguir cartas de recomendación. Para aplicar a la residencia generalmente se requiere de 3 y pueden ser de médicos hondureños, aunque se recomienda al menos tener una estadounidense. También se pueden conseguir estas a través de médicos con quienes hayan laborado en brigadas.


Los puntajes de sus exámenes, experiencia clínica estadounidense y las cartas de recomendación son lo que más toman en consideración los directores de programa. Aplicar es un proceso que requiere una fuerte inversión monetaria. Hacer su cuenta para aplicar cuesta $125, el step 1 $910, step 2 CK $910 y el step 2 CS $1550. A esto tomen en consideración los pasajes de vuelos cada vez que viajen. Y si llegan a aplicar a rotaciones pagadas cada una cuesta $2000-3000. Muchos tienen la idea equivocada que es necesario hacer kaplan para pasar los exámenes. En mi opinión no es necesario. Yo personalmente empecé a estudiar desde mi servicio social por mi cuenta, investigué las fuentes necesarias leyendo foros de usmle. Al final hice un curso de clases de Kaplan de 2 meses para step 1 por miedo. Son maestros muy buenos en su mayoría, pero dan bastante material “low yield” que no viene en examen y se termina desperdiciando bastante tiempo y dinero valioso. El examen en su 90% viene de un banco de preguntas llamado “uWorld” y del libro First Aid.

Al finalizar sus exámenes podrán aplicar a la residencia. Tengan en cuenta que la mayoría de extranjeros aplican a ramas como medicina interna, pediatría, medicina familiar, psiquiatría, patología, entre otras. Aplicar a ramas quirúrgicas es más difícil pero no imposible. Solo significa que tendrán que tener mejores puntajes, experiencia clínica estadounidense, es decir, mejor currículum. También es importante saber a qué programas aplicar. Por ejemplo, para el programa de radiología hay 194 programas, y por cuestiones de dinero rara vez alguien aplica a tantos programas.


Hay páginas como FREIDA online, ResidencyExplorer y MyEras Web donde uno puede encontrar los requerimientos de cada programa y que porcentaje de extranjeros acepta cada programa. Se recomienda aplicar alrededor de 100 programas lo cual termina saliendo alrededor de $2000.


Al aplicar a los programas cada 15 de septiembre, los directores evalúan sus aplicaciones y luego dan entrevistas. Los aplicantes viajan a sus entrevistas y en mayo ponen en orden que programas les gustaron más. Luego un algoritmo trata de hacer un “match” entre programas y aplicantes de manera que todos queden en un lugar donde querían estar.


Cualquier pregunta me pueden contactar a mi correo joserodri5_23@yahoo.com





En lo personal, hace poco hice mi step 2 CK y actualmente estoy estudiando para el Step 2 CS.


Nota: La orientación obtenida en este blog es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyar la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee. Enlace: https://www.buymeacoffee.com/Adoctorsjourney

241 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page