¿Es necesario hacer entrega de guardia en los servicios de salud?

Updated: Aug 18

¿Es necesario hacer entrega de guardia en los servicios de salud? ¿Dónde y con qué propósito deberíamos hacerla?


Hacer la entrega de guardia o ‘’handover’’ es un elemento importante en el desarrollar de una práctica clínica que vele por la seguridad del paciente. Muchos estudios han encontrado que la falta de esta representa un factor importante en el aumento de eventos adversos prevenibles hacia pacientes. En esta ocasión abordaremos los elementos involucrados en la entrega de guardia y otros abordajes importantes a tomar en cuenta en las salas de internamiento, así como el rol que tiene la entrega de guardia en la formación médica.


La entrega de guardia puede dar en todo momento donde el equipo de día se integra o se retira de las labores clínicas en un centro asistencial donde existen áreas de internamiento, observación o emergencias. El propósito de esta es proporcionar información crucial para brindar continuidad de cuidado a los pacientes y mejorar la atención. Uno de los abordajes utilizados comúnmente es el SBAR por sus siglas en ingles que hacer referencia a la Situación, Antecedentes (Background), evaluación clínica (Assessment) y Recomendaciones, este abordaje es útil para comunicar de manera efectiva la situación clínica de un paciente al igual que puede ser utilizada para solicitar consejo de parte de un colega de diferente especialidad. La comunicación debe ser estructurada para poder resaltar los puntos importantes del caso y priorizar cada escenario acorde a su severidad.


Las entregas de guardia deberían llevarse a cabo en espacios alejados de los pacientes que permitan la discusión del caso cuando lo amerite y de esta manera evitar que se rompa el principio de confidencialidad. Durante la pandemia esto ha representado un reto, sin embargo, es importante que el personal de salud se adopte para continuar con practicas que velan por la seguridad del paciente. Una de las posibles soluciones implementadas en muchos hospitales de Reino Unido es la entrega de guardia en áreas abiertas dentro de los Hospitales, por ejemplo, en una sala de espera de una consulta externa donde por la noche no habrá personal o pacientes circulando, guardando distanciamiento social. Recordemos que las visitas de parte de parientes se deberían mantener restringidas en este momento a menos que un paciente este acercándose al final de su vida durante la pandemia. Durante el día esto representa un reto mayor, pero puede resolverse al dividir los equipos y usar espacios más pequeños para poder hacer la entrega de guardia.


Una vez comprendida la estructura y el lugar donde se debería hacer la entrega de guardia, lo siguiente es definir quienes deben estar presentes. Uno de los conceptos básicos de los sistemas de salud es que somos equipos interprofesionales de trabajo por tanto la entrega de guardia debería llevarse a cabo con todos los involucrados. Sin embargo, en esto quiero hacer una distinción entre las guardias y las salas de internamiento.


En las guardias es difícil alejarse de las emergencias debido a la complejidad de los pacientes que se encuentra en una fase aguda de su enfermedad o evento adverso de salud, por tanto, en esta se recomienda realizar entregas de guardia en diferentes momentos entre el personal medico y personal de enfermería, pero con una sesión de discusión de pacientes críticos por parte del encargado de la guardia por parte del personal medico y de enfermería.


Por otro lado, en las salas de internamiento voy a introducir un abordaje diferente denominado ‘’board round’’ utilizado como una herramienta de aprendizaje interprofesional para la discusión multidisciplinaria de los diferentes casos que se tratan en una sala. Durante esta reunión se solicita la participación de todos los involucrados en el funcionamiento médico de la sala, esto quiere decir médicos internos, SS, especialistas y residentes, enfermera en jefe, personal de farmacia, nutrición, rehabilitación y cualquier otro servicio involucrado en el cuidado de pacientes de esa determinada sala. El propósito de esta reunión es actualizar de parte del personal médico al resto del equipo sobre las decisiones medicas tomadas, así mismo discutir casos que se consideren complejos y que requieren participación de otros servicios para mejorar la atención determinado paciente. Se resume el trayecto que ha recorrido el paciente hasta ese día y se proponen las acciones a tomar para continuar con la recuperación de este.


¿Pero qué rol tiene la entrega de guardia y la board round en la formación médica?


Para entender esto debemos referirnos al aprendizaje en acción que se utiliza como una herramienta importante para desarrollar la educación interprofesional donde la discusión de un caso guía el aprendizaje de todos mediante reflexión y resultados obtenidos cada día. Los médicos más jóvenes aprenden mediante la discusión de casos el abordaje multidisciplinario de un paciente y de esta forma desarrollan una mejor comprensión de su rol dentro de la atención del paciente y como pueden ser mas efectivos en sus tareas diarias. De igual manera, su participación se vuelve un ejercicio de razonamiento clínico que les ayuda a prepararles para su rol como médico independiente al momento de egresar. La participación de los médicos en formación les da un papel mas importante, elevandoles de ese rol olvidado de sacar pendientes como a veces son considerados o ellos mismos se ven.


28 views0 comments