top of page

Entendiendo el Proceso de Postgrados de Medicina en Reino Unido: Leer primero

Updated: Oct 25, 2022

Después de casi tres años en Reino Unido, ayudar a entender sobre el proceso a cientos de personas de todo Latinoamérica, evaluar mis propios post iniciales y como algunas cosas no quedaban muy claras he concluido que necesitamos un post general que explique todo paso a paso para mejor la comprensión. En base a la retroalimentación que me han dado, preguntas que me hacen y experiencias que hemos tenido con colegas que han hecho el proceso decidí realizar este post que va a ser considerado el post inicial de todo el camino a Reino Unido para todos los médicos latinoamericanos. Aquí vamos:


Pre-graduación


Durante tu pregrado existe una serie de proyectos o actividades extracurriculares que puedes llevar a cabo para fortalecer tu CV ya que en Reino Unido este será tu carta de presentación y te abrirá las puertas al sistema de formación medica y mercado laboral.


Para entender que cosas toman en consideración con especial enfoque en aplicar a los postgrados (especialidades) les dejo el sistema de marcaje de medicina interna. En este podrán ver el puntaje que le dan al índice, títulos de postgrado, investigación, docencia, liderazgo, reconocimiento, proyectos de mejora y auditorias, compromiso con la especialidad y conferencias o presentaciones.



El abordaje que deben utilizar debe ser orientado al trabajo inteligente no fuerte. Es decir, identifiquen que cosas dan mayor puntaje en cada categoría y traten de irlo haciendo durante el pregrado o durante el proceso de exámenes de licencia para ejercer en Reino Unido.


Adicionalmente les dejo un post del blog donde profundizo en cada apartado, también encontrarán enlaces a videos del canal de YouTube donde podrán conocer mas del tema.


 

Licencia con el General Medical Council (GMC)


Una vez que hayas concluido todos tus exámenes de pregrado podrás comenzar tu proceso de exámenes para obtener la licencia con el GMC que te abre las puertas al mundo laboral en Reino Unido y las especialidades. Es decir, si durante tu internado haces tus últimos exámenes, una vez concluido este puedes tomar los exámenes del GMC. No necesitaras el titulo para poder hacer esto. Para conocer el proceso en macro puedes ver el siguiente video:


Pasos para obtener la licencia:


1. Revisar si tu facultad está dentro del Directorio Global de Escuelas de Medicina. Enlace: https://search.wdoms.org/ Si tu facultad se encuentra en el listado el GMC la reconoce como carrera de medicina. En algunos casos, el GMC no tiene registrada tu Escuela de Medicina y deberás enviar una documentación para que la registren en su sistema siempre y cuando este el directorio. Este proceso se puede ir haciendo de manera paralela que se hacen los exámenes y para confirmar solo debes comunicarte con el GMC y ellos te orientaran. Nota: en Honduras, solo falta UNITEC.


2. Realizar un examen de acreditación de inglés. Este puede ser el OET o el IELTS Académico. Tienen una validez de 2 años y pueden ser utilizados en el proceso de visado (es decir, no necesitaras hacer el IELTS Académico UKVI).


3. Una vez aprobado el examen con el puntaje requerido podrás ingresar el resultado a tu perfil del GMC. El perfil del GMC es parecido a un perfil de FB y no necesitas ningún documento para abrir la cuenta. Para hacer esto puedes entrar al siguiente enlace: https://www.gmc-uk.org/help/4002.htm


4. Cuando el GMC haya validado el resultado te habilitara el primer examen de medicina (PLAB 1, escrito). Para prepararte para este examen necesitas hacer uso de un banco de preguntas (PLABABLE, PASSMEDICINE, PASSTEST, etc.). EL tiempo de preparación es alrededor de 2 a 3 meses. No debes revisar otro contenido o guías nacionales ya que todo se abordan en los bancos de preguntas.


5. Una vez que hayas pasado el PLAB 1 el GMC te habilitara el segundo de medicina (PLAB 2, simulaciones). Este examen requiere una preparación especial donde deberás practicar escenarios para comprender el abordaje general de una consulta en el sistema inglés, dar una mala noticia, manejar un paciente complejo, hacer procedimientos básicos de medicina general, entre otros. Adicionalmente, puedes tomar cursos en academias para mejorar tu comprensión del examen. Nota: las academias no son manejadas por expertos en educación médica o con estándares ingleses de educación por lo cual pueden decepcionarte pedagógicamente, pero la importancia es hacer uso de sus MOCK (simulaciones de examen) y sus modelos anatómicos para mejorar tus habilidades.


6. Una vez aprobado podrás solicitar la licencia en tu perfil del GMC y te solicitaran una lista corta de documentos que únicamente necesita traducción. No necesita apostilla o autentica. Adicionalmente necesitaras que EPIC (empresa) valide tu titulo con tu facultad para verificar que es original y si eres médico.



Si quieres profundizar en el tema y listado de documentos te dejo un post sobre esto:

 

Vida post licencia con el GMC


Una vez obtenida la licencia podrás ejercer la medicina en Reino Unido. En este punto podrás hacer dos cosas, aplicar a Non-training Jobs o a un Training Jobs. Para propósito de mejorar la comprensión, los non-training Jobs son trabajos de residentes en una especialidad, pero no necesariamente estas avanzando cada año a menos que vayas llenando requisitos y acumulando evidencia de habilidades adquiridas similar al sistema Alemán. Un training Job es lo mismo, pero dentro de un programa nacional que vela por tu formación de manera constante, evaluación anual para ver si pasas al siguiente año y todo lo que comúnmente conocemos como residencia.

Para aplicar a Non-training Jobs utilizaras una plataforma (NHS Jobs/Track Jobs)que centraliza la información de todo el sistema nacional de salud para facilitar el proceso de aplicación. En el siguiente enlace podrás profundizar del tema:


Para aplicar a los Trainings Jobs debe hacer uso de una plataforma nacional (ORIEL), al igual que la anterior lo harás en línea. Esta plataforma te servirá para aplicar a todas las especialidades que quieras. Ellos usaran la información que ingresaste de tu CV en base a las categorías que te mencione al inicio de este post. Una vez que hayan evaluado tu información te darán un puntaje y te invitaran a entrevista si es suficiente. Durante la entrevista te evaluaran aspectos clínicos, éticos y propios de tu CV. Si logras un puntaje alto podrás obtener una plaza las cuales podrás poner en orden de preferencia y en base a tu puntaje final podrás obtener tu primera o ultima preferencia. Para leer a profundidad te dejo el siguiente enlace:

Una vez que hayas sido seleccionado para entrevista y contratado (Non-training o Training Job) podrás hacer el proceso de visado el cual consta de una aplicación en línea a través de la pagina del gobierno de Reino Unido, documentos básicos y un certificado de espónsor que te extenderá el hospital que te contrate. Mas detalles:


 

Beneficios


Existe una serie de pro que te pueden ayudar a decidir por Reino Unido por encima de otros países, pero es importa que tu elección sea en base a lo que te haga feliz o lo que quieras para tu vida.


1. Balance vida-trabajo: tu limite de horas por semana es normalmente 48 horas con un promedio semanal de 40 horas al concluir el mes, por lo cual cuando haces 48 horas una semana en la próxima solo trabajaras 32 horas. El horario siempre será un día normal de 8 horas, un turno de 12.5 horas, un día raro le llamo yo de 10 horas mas que todo en UCI. No necesitas esperar a terminar todo tu postgrado para viajar, casarte, comprar tu casa, tener hijos, o cualquier cosa que la vida te pida.


2. Salarios: independientemente de ser un training o non-training Job te pagaran lo mismo según grado académico, es decir R1, R2 ganan igual, R3-R5 gana mas que los anteriores y R5-R8 mas que los anteriores. Tenes acceso a hacer turnos u horas extras para obtener más dinero si lo deseas.


3. Annual Leave: 28 días de vacaciones al año con goce de sueldo que aumentan después de 5 años.


4. Study Leave: 7 días para cursos y otras actividades relacionadas al desarrollo profesional, 15 días si estas en un Training Job.


5. Study Allowance: 500£ anuales para cubrir costos de cursos y actividades del study leave. Aproximadamente 800£ si estas en un Training Job.


6. Clinical y Educational Supervisor: siempre tendrás asignado a un sub-especialista (Clinical) que te supervise mientras rotes por un servicio y se reúna periódicamente para abordar inquietudes, necesidades de aprendizaje, proyectos, entre otros. También un sub-especilaist (Educational) durante todo el año.


7. Acceso a cursos gratuitos y capacitación: una de las mejores características del sistema de salud es la constante capacitación del personal de salud por lo cual tendrás acceso a cursos gratuitos y cualquier cantidad de actividades nacionales e internacionales de desarrollo profesional.


8. Oportunidad de hacer investigación, docencia, liderazgo, etc: no importa lo que te guste o apasione siempre encontraras a alguien haciendo proyectos en cosas que te llamen la atención y te darán la oportunidad de formar parte de ellos, liderar o incluso proponer nuevos proyectos.


9. Programas para todos los gustos: no es secreto que los ingleses les gusta que hagas lo que te apasiona y te sientas feliz en lo que haces. Debido a esto hay programas de todo tipo para todos los gustos y colores. Siempre habrá algo perfecto para ti.


10. No hay bullying: aunque no esta eliminado al 100% y siempre hay casos aislados no es la norma y cuando se encuentra es la excepción.


11. Ambiente académico: desde medicina basada en evidencia hasta metodologías de vanguardia de educación médica, el ambiente de formación es de los mejores del mundo.


12. Cultura y racismo: Siempre hay algo que hacer en todas las ciudades inglesas. Hay de todo para todos. Reino Unido es bastante multicultural, el racismo, aunque existe en todos lados en los hospitales no se tolera y se aborda de manera muy seria cuando sucede.


Espero este post les ayude a entender el proceso de manera general y te ayude a navegar de mejor forma dentro del blog. No dudes en preguntarme si tienes dudas a través del blog, redes sociales, correo o grupo de Telegram que encontraras en la parte superior de la barra de búsqueda de este blog. Te dejo el orden de los post para que mejores tu comprensión del proceso:


Este servicio es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyo la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee. Enlace: https://www.buymeacoffee.com/Adoctorsjourney






4,413 views0 comments
bottom of page