top of page

En relación al Servicio Social de Medicina

Updated: Sep 14, 2020

El servicio social nació como una cooperación conjunta entre el gobierno de Honduras y la UNAH para mejorar la cobertura en salud del país que actualmente tiene apenas 13 profesionales de salud por cada 10,000 habitantes, cuando la OMS recomienda más de 23 Médicos, enfermeras y parteras. El Médico en Servicio Social da el mismo servicio u cobertura que un médico general cuyo costo segun el estatuto del Médico Empleado es de más de 36mil lempiras mensuales siendo un MSS un ahorro de casi 28mil lempiras cada mes por cada servicio cubierto por los MSS sin contar con los que cubren jornada nocturna en los hospitales del país. Dicho esto actualmente se cuenta con aspirantes a Servicio Social de la UNICAH, una universidad privada que nació muchos años después del convenio entre el gobierno y la UNAH pero que esta sujeta a la directrices de la UNAH, organo rector de la educación superior en Honduras quienes le exigen como requisito de graduación un año de Servicio Social sin ninguna validez académica al contar con poca o ninguna supervisión de un médico graduado o mas experimentado.

Los Medicos en Servicio Social de la UNICAH cumplen con las mismas funciones que cualquier MSS de otras universidades. Tienen las mismas responsabilidades y contribuyen de igua forma con la cobertura que proporciona la Secretaria de Salud por falta de personal (3.2 médicos por cada 10,000 habitantes) para atender al pueblo hondureño, por consiguiente se debe contribuir de manera equitativa a la sostenibilidad de este recurso humano, brindando un beca de fondos públicos para recurso humano capacitado que labora en establecimientos públicos en beneficio del pueblo Hondureño.

Existe un renglon presupuestario en Salud para el pago de becas, más de 300 millones de lempiras de un presupuesto anual de 14mil millones, de los cuales ya en el pasado se han descubierto desvio de fondos de este renglón en tráfico becas por funcionarios de la Secretaria de Salud sin mencionar las acusaciones comprobadas pero no judicializadas por el CNA donde exponen que de cada 100 L se desvian 49 L en corrupción, casi el 50% del presupuesto en corrupción. Un poco mas de 7mil millones de lempiras, dinero suficiente para contribuir con los médicos en formación y contratar personal de salud graduado y con mas experiencia, sin prescindir de uno o de otro.

Los MSS de la UNICAH representa un cobertura mensual de casi 100mil pacientes y anual de mas de 1.2 millones de pacientes que corresponden a casi el 14% de la población hondureña (9,113,000 habitantes) con un costo anual de de casi 20 millones de lempiras, un número insignificante comparado a lo desviado en corrupción.

A nivel mundial en países desarrollados se reconoce el labor de un individuo sin importar el grado académico con un pago. En Europa, Estados Unidos, Rusia y otros gigantes del mundo, ejemplo de economías fuertes, otorgan un salario a los médicos en formación antes o después de obtener su título ya sea con poco y bastante supervisión de otro médico experimentado, ya que al no contar con una carga académica se reconoce que es una labor que debe ser remunerada.

El gobierno debe priorizar la inversión en salud del país y demostrar que la falta de esta no es una razón para el éxodo masivo de compatriotas, como muchos han señalado en diferentes medios nacionales e internacionales.


87 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page