top of page

El Servicio Social: Visto desde la Educación Medica

Updated: Feb 16, 2021



Considerado un tema controversial incluso dentro del mismo gremio medico, la existencia o eliminación del Servicio Social es un tema importante para discutir especialmente durante la actual pandemia y la cantidad de vidas que se han perdido en Latinoamérica donde se realiza este servicio en la carrera de medicina con el fin de mejorar la cobertura de los servicios de salud en un país.


La existencia del servicio social se remota a hace mas de 50 años especialmente en Honduras cuando se intento mejorar la cobertura en salud en el país mientras se formaba más recurso humano. Sin embargo, su creación también trajo consigo el origen de muchos escándalos de corrupción a lo largo de la historia de la formación medica en Honduras. Existen realidades concretas que se asocian con el SS, una de ellas es que representa un ahorro en la contratación de profesionales graduados para el Estado de Honduras, esto no es debatible es una realidad y las razones políticas son bien conocidas, pero desde un punto de vista científico académico ¿Qué rol tiene el servicio social en la formación médica?


Entendamos que el servicio social representa un año donde el medico en formación tiene mayor independencia profesional con el fin de prepararlo para su desarrollo profesional post graduación. Desde un punto de vista académico no posee ningún elemento que contribuya a la integración de conocimiento ya que no existe una estructura que vele por monitorear que esto así sea ni carga académica. Esto nos genera una segunda interrogante, ¿Cuál es la diferencia entre laborar como MSS y MG?


Para entender lo anterior de mejor forma, debemos encontrar las principales diferencias académicas y laborales entre ellos. Mencionare algunos a continuación:


Académicos


Laborales


La postura más común que se encuentra entre los médicos que están de acuerdo a que siga existiendo es basada en conocimiento anecdótico de carácter personal, en otras palabras, el servicio social en su caso particular les ayudo a integrar sus conocimientos y, por tanto, mejorar su practica clínica. Sin embargo, bajo esta hipótesis debemos generar la siguiente interrogante, ¿Cuál es el propósito del Internado Rotatorio?


Lastimosamente tiene el propósito antes expuesto, integrar conocimiento. Entonces debemos preguntarnos lo siguiente, si en internado rotatorio no se puede lograr esta integración y se espera que se haga en el SS ¿Por qué existe el internado rotatorio si en este tampoco se puede garantizar condiciones dignas para poder integrar el conocimiento? Todo lo anterior denota un sistema que carece de la capacidad metodológica para proporcionar durante la formación previo al internado y SS la capacidad de integrar conocimientos y se espera que en los últimos dos años se logre esto en malas condiciones laborares y no academicas.


Para poder crear conocimiento o integrarlo las diversas teorías del aprendizaje exponen que el estudiante y el ambiente son los principales elementos en los procesos de aprendizaje, es decir, si tienes al estudiante y tomas en cuentas su características de como aprende solo debes crear un ambiente con las condiciones adecuadas para el aprendizaje. El ambiente contiene el contexto y el rol de tutor, profesor o facilitador más las metodologías de enseñanza y evaluación. Desde este punto de vista el ambiente que se presenta para los médicos en formación es de todo menos idóneo para la integración del conocimiento, en la actualidad el sistema de formación médica Hondureño ofrece un ambiente hostil para el desarrollo de la ciencia y la academia debido a que los interés que predominan son netamente políticos y no académicos. Por otro lado, es importante que el ambiente en que se forman afecta directamente la calidad de atención que reciben los pacientes, diversos estudios respaldan que la calidad disminuye al aumentar la sobrecarga laboral sin mencionar como se compromete la seguridad del paciente al carecer de sistemas de retroalimentación y supervisión efectivos.


Si el Servicio Social le ayudo a integrar sus conocimientos, eso dice más de su facultad/universidad y los 7 años de formación que le precedieron que de un año de servicio en condiciones adversar para el desarrollo de la ciencia, empatía y sin poco o ninguna supervisión. En algunas ocasiones se confunde el tener que resolver porque se tiene al paciente en frente con integrar los conocimientos adquiridos.


Si existiera evidencia científica que respalde que al exponer a médicos en formación a un año de servicio en condiciones laborales adversar con poca o ninguna supervisión después de 6 años de estudio y un internado rotatorio esto resultaria en la mejorara de su rendimiento profesional, ético y científico, entonces el mundo entero adoptaría esta práctica. La ciencia basada en evidencia no solo aplica para el diseño de vacunas, medicamentos y nuevas tecnologías, también para el desarrollo de la educación en todos los niveles, en especial por lo que representa la Educación Médica.








694 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page