top of page

¿Debemos tener una especialidad o subespecialidad?

Updated: Oct 4, 2022

Generalmente tenemos la tendencia a creer que es necesario tener una especialidad para poder sentirnos realizados profesionalmente o que nuestra vida adulta comenzara hasta tenerla. Es decir, nos preocupa la longitud de los programas de postgrado porque sentimos que ese sentimiento de realización profesional o vida adulta tardara más en llegar.


En gran parte este sentimiento se ha ido formando debido al ambiente en el que hemos cursado nuestro pregrado. Por ejemplo, en Honduras vemos que la mayoría de colegas inician su vida adulta (comprar una casa, carro, casarse, hijos, viajes, etc) después de terminar su especialidad o subespecialidad, esto más el índice de desempleo en médicos generales nos hace ver a la medicina general como un paso muerto en nuestra carrera. No me malinterpreten tiene mucho sentido, sin embargo, al emprender tu viaje a otros países debes desaprender muchas cosas. Una de ellas es que la longitud del programa no importa si el programa académico te permite comenzar esa vida adulta de manera paralela.




De igual manera, recordar que ser especialista o subespecialista no debe ser una opción basada en lo anterior, al contrario debe ser una decisión basada en lo que te apasiona por lo cual elegir el país debe ser hecho de una manera analítica y no emocional para que el sistema al que te unas te permita hacer lo que te gusta mientras suples las necesidades básicas y más.


Por lo cual te traigo algunos consejos o tips a tomar en cuenta al momento de decidir a que país aplicar, porque estamos de acuerdo que cualquier país desarrollado te ofrecera un programa académico robusto y desarrollado profesional:


1. Salud: es importante tomar en cuenta a que tipo de sistema de salud te estaras exponiendo como usuario, no como profesional. Es decir donde podras tener mejor acceso a salud pública sin que tengas riesgo de caer en deuda de necesitar atención de enfermedades catástroficas. Debes considerar como ese sistema podra cubrir a tu futura o actual familia.



2. Educación: la educación pública es importante en cualquier sociedad, por lo cual procurar elegir un país donde tus futuros o actuales hijos puedan acceder a educación de calidad y gratuita es de suma importancia. Saber los niveles que son financiados por el estado y las posibilidades que podras tener de financiar los niveles que no, son un dato a considerar.



3. Balance vida-trabajo: los programas académicos deben ofrecerte la posibilidad de tener tiempo de calidad con tu futura o actual familia. Es decir poder tener tiempo de vacaciones, días de estudio y un horario que se apega a las normativas internacionales de trabajo, sera de suma importancia.



4. Salario: a diferencia de la creencia popular medicina es una carrera al igual que cualquier otra y merece una remuneración. El salario es importante por lo cual debes ver en donde puedas obtener un salario que te ayude a cubrir lo básico, cosas extras, ahorrar para comprar una casa, carro y cualquier otra cosa que consideres importante.



5. Movilidad: el transporte dentro del país y a otros países es algo que tal vez no sea una prioridad al inicio pero a medida vayas avanzando en tu carrera y construyendo tu vida adulta deberás considerarlo. Un sistema de transporte seguro y eficiente debe ser uno de los factores que debe ayudarte a inclinarte en una u otra dirección.



6. Migración: los países que te ofrecen menos dificultad para ingresar y hacer procesos, comenzar a trabajar, obtener residencia permanente y ciudadanía deben estar en los primeros lugare de tu lista. No solo para ti, pero también para tu futura o actual familia.



7. Cultura: esto puede ser algo que no consideres importante, pero comprender la cultura a donde quieres seguir tus estudios de postgrados te ayudara a adaptarte mejor. Leer un poco sobre esto te sacara de muchas dudas y te ayudara a entender mejor el comportamiento de tus compañeros de trabajo o estudios.




Estos son algunos puntos a tomar en cuenta al momento de elegir a donde quieres continuar tus estudios de postgrado o simplemente laborar como médico. Recuerda que si no desees entrar a una especialidad larga puedes optar por carreras cortas como medicina familiar que en países desarrollados son bastante necesarios y tienen salarios bastante competitivos.


Si quieres conocer un poco más sobre los beneficios y retos de estudiar en países como Reino Unido te dejo un video sobre mi experiencia en Inglaterra.


Este servicio es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyo la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee. Enlace: https://www.buymeacoffee.com/Adoctorsjourney

544 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page