De Au Pair a médico asistencial en Patología en Hamburgo, Alemania.

Hola! Mi nombre es Andrea Moncada y me gradué de medicina general en Julio de 2019. Como muchos estudiantes de medicina y médicos en Honduras, yo también tenía el sueño de seguir formándome en el extranjero. Mi papá siempre me había hablado de Alemania, pero 10,000 euros para una visa de estudiante parecían imposibles, sentía que iba a tardar una eternidad en alcanzarlos. Hasta que uno de mis amigos que ya estaba en Alemania me comentó sobre el programa Au Pair, que consiste en un "intercambio cultural" mediante el cual una familia se convierte en tu "host family", aprende tu cultura y recibe ayuda con sus niños mientras la/el Au Pair aprende el idioma y vive en un país nuevo durante un año (la visa no puede extenderse más, pero puede cambiarse a visa de voluntariado, homologación, estudios o trabajo). Además de eso recibís "pocket money" una vez al més y una parte del curso de alemán. Sonaba como la oportunidad que estaba esperando, así que contacté a una familia, empaqué mis sueños y en Noviembre de 2019 llegué a Alemania.



Mi sorpresa al llegar fue ver cuántos médicos de alrededor del mundo recurren al programa Au Pair para poder iniciar su proceso. Y yo, después de un año concentrada en aprender el idioma y muchas preguntas a las que nadie parecía tener la respuesta correcta (que si el estado donde vivís influye, que cuánto se tardan en darte cita para el examen, etc) envié mis papeles y comencé la parte difícil: la búsqueda de un trabajo en el área que quería para continuar mi formación. Aquí es importante que sepan que (hasta donde yo tengo entendido) en Alemania no hay médicos generales, ellos terminan sus estudios y comienzan cómo "Assistenzärzte" directamente en el área donde quieren, luego de los años de "residencia" (que se refieren más que todo a experiencia trabajando en el área) que requiere la especialidad, pueden hacer su examen final de especialidad y así ya son "Fachärzte" (especialistas).



Claro que para nosotros, los extranjeros que no venimos de la Union Europea, no es tan fácil, ni color de rosa, pero tampoco es imposible. Lo importante aquí es aprender el idioma, informarte bien de los requisitos que piden en el estado donde vas a vivir y tener mucha paciencia. Alemania es un país que aprecia mucho a los profesionales, tanto, que incluso ofrece becas para traducción de documentos, pago de trámites, etc.


Luego de algunos meses de entregar tus papeles llegará la tan deseada cita para hacer el primer examen, el "Fachsprachprüfung", que es como una terna en la que le mostrás a los doctores que te evalúan que tu alemán es suficiente para comunicarte tanto con el paciente como con tus colegas. Aprobando este examen, el estado donde lo realizaste te concede tu permiso de trabajo como médico. Aún sin ser residente, pero trabajando ya en el área que te gusta, si conseguís el puesto (y está dentro del mismo estado). Después viene otra larga espera, ya sea para la homologación directa o el examen de homologación, el que yo veo como equivalente al examen de residencia, en el que van a poner a prueba tus conocimientos en un nuevo idioma. Al aprobar este último examen recibimos la "Aprobación" y listo! Entramos a la especialidad.


En cuanto a mi, yo decidí perder el miedo y enviar papeles a algunos hospitales aún sin tener todavía mi aprobación y tuve la bendición de ser invitada a una entrevista en un lugar que veía como un sueño imposible: El Instituto de Patología del Hospital Universitario de Hamburgo. Ni en mis más locos sueños me habría imaginado que ese mismo día me darían el puesto. Comencé hace dos semanas y aún siento que estoy soñando. Que si te cuentan para la residencia los años que trabajás sin aprobación, es una pregunta que con el tiempo podré contestar.


Comparto esto con la esperanza de que alguien que tenga este sueño y siga pensando que es imposible, se atreva a alcanzarlo aunque tenga que encontrar formas no convencionales. Siempre hay más de una manera, y el que quiere, puede. Espero esto le ayude a alguien y si tienen preguntas, con gusto les ayudo. Que estén bien y saludos desde Hamburgo!





2,071 views0 comments

Recent Posts

See All