¡Claro que un médico hondureño puede pasar el USMLE si así lo desea!

¿Porque me decidí por el USMLE?


¡Hola lectores! Soy Francis Garay, médico egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente estoy preparándome para cursar una residencia médica en Estados Unidos.


El USMLE por sus siglas en inglés significa “United States Medical Licensing Examination,” y es el camino que un médico graduado en EE. UU o en el extranjero debe pasar para poder practicar medicina en dicho país.


Durante mi año de servicio social en una pequeña aldea de mi ciudad natal pasé muchas experiencias de insatisfacción con la medicina que se practica en Honduras, al mismo tiempo mi mente se invadió de mucha incertidumbre sobre si el conocimiento médico que se ofrece a nivel universitario es lo suficiente para poder aprobar los exámenes de licencia médica en otros países. A pesar de que nunca fui una mala estudiante, no me sentía satisfecha con el currículo ofrecido, las metodologías de enseñanza y evaluación; lo anterior me hizo recordar que siempre soñé con estudiar afuera de Honduras, el poder salir a un mundo desconocido y medir mis capacidades académicas.


Me encontraba a pocos meses de finalizar el servicio social y comencé a buscar opciones de trabajar y estudiar en el extranjero. Mi primera opción fue España por la facilidad del idioma, al mismo tiempo valoré irme a Alemania; ambas eran opciones atractivas, sin embargo, en ese entonces no tuve la facilidad económica de movilizarme al otro lado del mundo, sin familia o amigos establecidos en esos lugares, y sin olvidar mencionar que no conocía nada sobre los procesos requeridos para la obtención de una licencia médica y proceso de aplicación para la especialidad.


Una tarde recibí un mensaje de texto de un familiar en EE.UU. que me preguntaba cuáles eran mis planes después de graduarme, al cual le respondí no saberlo. En ese momento comencé a pensar si estudiar en EE. UU era factible o no, el temor al idioma por no haberme graduado de una escuela o colegio bilingüe, el alto costo del USMLE, el tiempo que me llevaría y el no conocer el proceso para la obtención de la licencia médica iban en mi contra. Sin embargo, una persona muy querida me motivo a perseguir este sueño si era lo que realmente yo quería, en ese momento al saber que tenía una red de apoyo decidí optar por este camino. Actualmente me encuentro trabajando y estudiando para el OET (Occupational English Test) y el Step 2 CK (Clinical knowledge).


¿Porque les ofrezco el contexto anterior? Lo hago con el objetivo de que, si en sus mentes existe ese deseo de estudiar afuera del país y por diversas razones les invade la duda de no poder hacerlo o de donde estudiar una especialidad, respondan a esas preguntas en base a sus posibilidades y redes de apoyo, ya sea económico, académico y/o emocional. Esas razones me ayudaron a decidir que Estados Unidos era mi mejor opción, también por la tecnología y la formación académica que poseen para el área de especialidad de mi interés.


EE. UU es conocido por tener el proceso de obtención de licencia médica más costoso y uno de los más competitivos a nivel mundial. A pesar de lo mencionado, es importante que piensen porque desean practicar medicina aquí, si el deseo y la motivacion existe, usted lograran hacerlo!

Desde mi perspectiva y por lo descrito, esta fue la mejor decisión que pude haber tomado, el aprendizaje que he obtenido hasta este momento es incomparable con lo aprendido en todos los años de medicina en Honduras. Bioquímica finalmente tiene sentido, la biología molecular ya no me causa tanto terror; estudiar de manera integrada me devolvió la curiosidad y finalmente puedo decir que estudiar medicina es de las actividades más hermosas que podemos realizar a diario. ¡Asi es, se aprende a estudiar a diario sin que se sienta una oglicacion!


Lo mejor que pueden hacer por sus carreras académicas aunque no puedan salir afuera del país, es estudiar con recursos externos y tratar de estar al nivel académico de profesionales de los países de primer mundo y comenzar a hacerlo temprano en su formación para que la preparación se facilite. Nos hacen creer que Honduras tiene buena academia, pero ¿cómo lo medimos?


Muchos que nunca han salido del país se preguntan ¿porque estudiar afuera si aqui hay especialidades?

¡Porque al estudiar afuera uno se eleva al nivel académico requerido y sobrepasa el desafío con el que se encuentra!


Salir del país no es un proceso fácil, es muy costoso, pero es significativamente satisfactorio, en especial cuando están persiguiendo sus sueños. No dejen de soñar, crean en ustedes mismos, por muy complicado que ese sueño parezca, no se enfoquen en el cómo, solo comiencen a caminar. Y una vez, busquen donde está su red de apoyo y avancen en esa dirección.


Estaré escribiendo sobre mi proceso y experiencias en este camino, si tienen alguna pregunta, duda o curiosidad sobre el proceso, no duden en escribirme al correo:

francisg.garayt@gmail.com.


¡Les deseo lo mejor en su viaje academico!






300 views0 comments

Recent Posts

See All