top of page

8.1 Aplicando a los postgrados en UK

Updated: Oct 4, 2022

Los programas de formación médica en postgrado al igual que pregrado están basados en un modelo por competencias. Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen. Por tanto, se debe tomar en cuenta el tipo de formación médica que se obtendra antes de tomar la decisión de que país quieres elegir.


En Reino Unido el General Medical Council (CMC) es el encargado de velar por la calidad de la formación médica en todos los niveles: pregrado, postgrado y desarrollo profesional continuo (educación médica continua) de la mano de Health Education England, Universidades y el National Health Service (NHS). El GMC se refiere a su rol:

"We’re responsible for assuring the quality of medical education and training across the UK and identifying where our standards are not being met (GMC, 2018)"


Los estándares son el pilar central de la atención médica en el país, por lo cual es importante saber el perfil que buscan en los postgrados basado en esos estándares.


Existen varias vías para lograr un nivel de experiencia clínica o especialidad en UK, vía alternativas y vías directas. Haremos referencia al primero como programas locales y al segundo como programas nacionales.


Los pogramas locales son creados por instituciones hermanas que forman una Trust o grupo de Hospitales de determinada región o área que pertenecen al NHS, en nuestro contexto podría ser que el Hospital de Occidente decidiera abrir un programa de Medicina Interna donde los trainee o residentes adquieran las competencias que tiene un Medical Registre (Especialista) y otro subespecialista va monitoreando el progreso mediante portafolios un método de evaluación formativa utilizado en la educación médica de actualidad. El programa nacional, seria como hablar del programa de postgrados de la UNAH.


La mayoria de programas consiste en 3-8 años de longitud, distribuyendose de la siguiente manera:


1. Core training: 2-3 años de competencias generales de una especialidad como cirugía, medicina, interna y otras. Ver el link para obtener mejor descripción de cada programa. El componente teórico consiste en los examenes de membresía a los colegios reales, ejemplo en cirugía se hace el MRCS (Membership for the Royal College of Surgeons) que consiste en 3 exámenes, 2 teóricos y uno teórico-práctico (OSCE Objective Structured Clinical Examination) similar al PLAB 2 pero sobre la temática de la especialidad aplicada. Ver segundo link. Al obtener el Certificado de Competencias del Core training y la MRC-(Especialidad) se otorga el grado registra o especialista.


Link: https://specialtytraining.hee.nhs.uk/Resources-Bank (encuentras el listado de requisitos para cada una)






2. Higher speciality training: 3-5 años, seria la continuación de la formación donde se desarrollan y adquieren las competencias para ser Consultant o subespecialista. De igual manera se hace una evaluación final y se recibe el Certificado de Evaluación de Especialista (Specialty Certificate Examinations, SCEs) se adjunta una imagen que pone como ejemplo medicina interna (actualmente son 3 años de IMT)


Lo primero que deben hacer es crear un cuenta en Oriel, la plataforma donde se aplica a las especialidades que generalmente abren en Noviembre de cada año con excepción de GP (General Practice) que tiene dos fechas de aplicación en el año. Link: oriel.nhs.uk también les dejo el link de los competition ratios para saber cuantas plazas hay y cuanta gente aplica: https://specialtytraining.hee.nhs.uk/Competition-Ratios


Una vez que decides a cual aplicar y teniendo tu licencia otorgada pueden tomar varias rutas:

  1. Si tu licencia te la dieron pasado el proceso de aplicación aplicar a trabajos normales u Hospitales que ofrecen programas alternativos, ejemplo en el Hospital en el que estoy tienen un programa de cirugía de dos años, te asignan un academic supervisor y un clinical supervisor en cada rotación, te dan funding para un Master y presupuesto para cursos además de tu salario normal, estos programas los puedes encontrar cuando aplicas a trabajos en https://www.jobs.nhs.uk/

  2. Si te la dan cerca a la fecha de aplicación, aplicar y probar suerte, aunque es recomendado ejercer un año antes de aplicar para conocer el NHS no quiere decir que es la norma y puedes aplicar desde fuera. Si eres elegido (shortlisted) para entrevista tendras que viajar a la entevista.


Nota: no se hace examen para aplicar con excepción de algunas que requieren el Multi-Specialty Recruitment Assessment (MSRA) (Consiste en un examen escrito sobre medicina y otro sobre dilemas profesionales (Situational Judment Test) este examen es similar al PLAB 1, la preparación es similar. Especialidades que deben hacer este examen: General Practice, Psychiatry (Core and CAMHS), Radiology, Ophthalmology, Obstetrics and Gynaecology, Community and Sexual Reproductive Health, and Neurosurgery). Para entender mejor el MSRA link: https://youtu.be/tfQjFoxZ_1Q


Se llena un formulario en Oriel y subes dos documentos:





1) Certificate of Readiness for Speciality Training (baja el más actualizado)

Link: https://www.oriel.nhs.uk/Web/ResourceBank/Edit/MTA3NA%3D%3D o CREST 2020, ese lo llena un especialista es como una recomendación pero que valora competencias.


2) Un comprobante de colegiación del especialista y su traducción, este documento tiene que decir nombre, colegiación y especialidad. Se obtiene en el CMH, adjuntas los documentos y mandas tu aplicación a las especialidades que desees.


Entrevista

La entevista consiste en 3 estaciones con paneles de evaluadores.

1) escenario ético: leeras un caso fuera de la habitación y durante 10 minutos te haran preguntas sobre el caso.

2) escenario clínico: igual que el anterior, al nivel de médico general.

3) Portafolio: tu CV plasmado en forma de portafolio con toda la evidencia que pusiste en tu aplicación, puedes encontrar como armar tu portafolio en youtube y el orden en la página de cada programa de especialidad.


Items que toman en consideración al momento de entrevistarte (ejemplo con Medicina Interna): https://www.imtrecruitment.org.uk/recruitment-process/interview/interview-scoring#:~:text=During%20interview%2C%20you%20will%20be,giving%2012%20marks%20in%20total.


Luegan suman tu puntaje obtenido por tu aplicación + entrevista, te dicen si eres appointable (elegible), luego te indican que elijas tus preferencias de plaza por región desde tu primera opción hasta la opción mil, trata de no poner a donde no te irías y solo a donde si te irías pero recuerda que si alguien obtuvo mejor puntaje en la entevista pueden darle tus lugares elegidos a ellos y quedarte sin opciones.


Si ofertan una plaza solo debes seguir los mismos pasos para aplicar a visa de trabajo que les indique en otro post y ellos te guian en el proceso del uso del portfolio, exámenes y todo lo demás. A ti te compete aplicar a la visa de trabajo y llegar a UK.


Tu salario va aumentando a medida vas subiendo de nivel comienzas como un R1 y terminas como R8 o ST1-ST8.


Run-through programs


Programas que son corridos, en los demas una vez que terminas core training aplicas a tu plaza de R3 como Registre (Especialista) igual con entrevista. En los Run-through programs no sucede eso, esto aplica para especialidades como Pediatría (5 años) y Neurocirugía (8 años).


Los programas en general estan diseñados para darte un buen balance vida-trabajo, te otorgan un salario suficiente para vivir cómodamente y la formación es de primer nivel.


Es importante reconocer que son programas altamente competitivos pero razón por la cual son reconocidos a nivel mundial. Consejos de como fortalecer tu CV los puedes encontrar en mis otros post sobre UK.


Si decides elegir Reino Unido debes tener presente la posibilidad de quedarte por el resto de tu vida debido a la longitud de las especialidades.





Nota: La orientación obtenida en este blog es gratis, pero si quieres invitarme un café y apoyar la producción de contenido puedes hacerlo a través de Buy me coffee. Enlace: https://www.buymeacoffee.com/Adoctorsjourney







1,005 views0 comments
bottom of page