A considerar antes de venir a España

Si estas considerando especializarte en España creo que es importante saber las ventajas y desventajas del proceso mas que todo, ya que una vez tengas tu plaza no le encuentro desventaja alguna.


Dentro de los aspectos que mas peso tiene esta el limite de cupo. De todos los que ingresan como extranjeros(o no comunitarios) a hacer el examen solo 4% entran. Por ejemplo este año 2019, habían 2387 médicos compitiendo por 272 plazas ( el 4% de 6,797 plazas ofertadas). Es decir aunque pases el examen no tienes asegurada tu plaza al menos que estés dentro del 4 % con mejor nota. En segundo lugar aunque consigas estar dentro del 4% puede que la especialidad que tu quieras ya esté agotada.


El segundo punto a tener en consideración es la inversión. Probablemente piensos pues estudio yo solo, con manuales y me presento. Pues es difícil lograrlo con preparación adecuada, estudiando tu solo aún más. Una de las inversiones mas grandes que harás es elegir la academia y modalidad de estudio. Aún las versiones online, en la que puedes estudiar desde Honduras van de 1000 euros a 3000. Las modalidades presenciales en España suelen andar entre los 1500 a 3500 euros, mas lo que gastaras en desplazarte hasta España y vivir ahí. Y nada te asegura que logres la plaza.


No lo escribo para desalentaros, sino para conocer la realidad. Ahora bien les hablo de las ventajas. El esfuerzo vale la pena, las residencia medica en España es MUY ACADÉMICA, también les gusta mucho la investigación, las guardias son humanas y bien remuneradas. Durante la residencia tienes un salario en promedio de 1200 a 1600 euros (mas o menos según la comunidad autónoma donde realices la residencia) y las guardias son extras. Tu titulo al graduarte es valido en toda la unión europea.


En caso de no conseguir la plaza con el titulo ya homologado puedes colegiarte en la comunidad donde vives y buscar trabajo, Si debo advertir que no es tan fácil... puedo hablar de eso en otro post. Esas son las cosas que a mi criterio tienen mas peso para que tu decidas considerar lanzarte a la aventura en España.







77 views0 comments

Recent Posts

See All